En el Congreso se conoció una nueva petición para crear otro municipio en el país.
OTRAS NOTICIAS: Ciudad Peronia avanza en el proceso para convertirse en municipio
Después de que reviviera en el Congreso la intención de elevar de categoría a Ciudad Peronia para convertirlo en municipio, vecinos de otra comunidad del país buscan que se retome una iniciativa que favorecería a su territorio.
Habitantes de San Gabriel Pasuj llegaron al Palacio Legislativo y pidieron al presidente de ese organismo, Nery Ramos, apoyarlos para que su comunidad se separe de San Miguel Chicaj y se convierta en el municipio número nueve de Baja Verapaz.
La propuesta avanzó en su primera y segunda lectura en 2022, y, aunque se quedó solo a un debate de cambiar de categoría, el tema fue engavetado.
Ahora, más de dos años después, miembros del comité proformación del municipio pidieron que el Legislativo retome el asunto, lo cual podría ocurrir en 2025, si se logran acuerdos entre los diputados.
Tienen todo lo necesario, dicen
De acuerdo con los habitantes del lugar, en el expediente que llegó al Congreso consta que San Gabriel Pasuj tiene todo lo necesario para separarse de San Miguel Chicaj y contar con sus propias autoridades.
Su población es de aproximadamente 17,000 personas y se cuenta con infraestructura adecuada, incluidos un edificio municipal, parque, centros educativos, mercados, sede policial y otros servicios básicos.
¿En qué les beneficiaría?
Según autoridades de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), al convertirse en municipio, San Gabriel Pasuj podría recibir parte del situado constitucional que corresponde a las comunas, es decir que el Gobierno tendría que asignarle recursos cada año.
Además, tendría su propio alcalde y concejo municipal, que fungirían con carácter de provisional, mientras se celebran las próximas elecciones. Este nombramiento vendría por parte del Ministerio de Gobernación (Mingob).
Puesto que se modificaría la estructura del departamento de Baja Verapaz, las instituciones del Gobierno tendrían que tomar diversas medidas para garantizar que los programas que tienen a cargo se ejecuten en el lugar y el Ministerio de Finanzas tendría que asignar los fondos pertinentes.
Van en la cola
El municipio que se creó más recientemente en el país, por aprobación del Congreso, fue Petatán, en Huehuetenango. En 2015 se emitió el decreto que lo separó de Concepción Huista.
Empero, existen otras cuatro comunidades que llevan años esperando que se eleve su categoría. Las iniciativas correspondientes ya tienen el dictamen favorable y algunos han avanzado en uno o dos debates. Se trata de las siguientes:
- El Cerinal, que se separaría de Barberena, Santa Rosa.
- Toquián Grande, que se separaría de Tajumulco, San Marcos.
- San Vicente Buenabaj, que se separaría de Momostenango, Totonicapán.
- Ciudad Peronia, que se separaría de Villa Nueva, Guatemala.
De acuerdo con los registros de la Dirección Legislativa del Congreso, los proyectos que más han avanzado son los de San Gabriel Pasuj y El Cerinal; ambos han sido conocidos en dos lecturas por el pleno de diputados, por lo cual están a un paso de su creación como municipios.