20/01/2021

  • Ciencia

Tras varios siglos de espera, Júpiter y Saturno se alinearán

  • Con información de DW.
25 de noviembre de 2020, 11:11
Júpiter y Saturno estarán alineados. (Foto: Naukas)

Júpiter y Saturno estarán alineados. (Foto: Naukas)

Júpiter y Saturno protagonizarán la "gran conjunción", un fenómeno que no ocurría desde el siglo XIII, es decir, desde el año 1226.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El acontecimiento se llevará a cabo entre el 16 y el 21 de diciembre y, precisamente el 21 será el día más destacado para apreciarlo, pues la alineación hará que se vean como un "planeta doble" y que se observen más cerca de la Tierra.

"Las conjunciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años, aproximadamente, pero lo excepcional de esta vez es que se verán entre sí... Tendría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una conjunción más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno", explicó el astrónomo Patrick Hartigan de la Universidad Rice.

via GIPHY

Júpiter es el astro más brillante del cielo nocturno, después de la Luna. A su lado, un poco más a la izquierda, se sitúa Saturno, algo menos brillante.

El evento se podrá observar en cualquier lugar de la Tierra, si el clima lo permite, las mejores condiciones de observación estarán cerca del ecuador.

via GIPHY

"Cuanto más al norte esté un espectador, menos tiempo tendrá para vislumbrar la conjunción antes de que los planetas se hundan bajo el horizonte", aseguró el investigador.

Este evento se repetirá el 15 de marzo de 2080, según cuenta Hartigan, luego no volverán a acercarse tanto hasta el año 2400.

Los expertos sugieren utilizar un telescopio.

MIRA EL VIDEO: 

 

 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar