El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitió alerta por el uso indebido de medicamento. Según la cartera, la motivación fue una denuncia y el monitoreo en casas distribuidoras.
Te interesa: ¡Suspendidos! Estos sectores se quedarán sin luz este domingo 4 de febrero
Según el departamento de comunicación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la advertencia del uso indebido de Ozempic (semaglutida) fue consecuencia de la promoción en publicaciones en redes sociales, mucho más en videos de TikTok, del medicamento como una solución para adelgazar.
En ese contexto, en el comunicado el Ministerio de Salud explicó que:
"Debido a información que circula en redes sociales, y para salvaguardar la vida de la población y evitar complicaciones en la salud, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió varias recomendaciones dirigidas tanto a consumidores como al personal médico que receta, y al que dispensa el medicamento con principio activo semaglutida".
Al respecto, el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines -DRCPFA- a través del Programa Nacional de Fármaco Vigilancia, explicó que este medicamento solo puede ser adquirido por medio de receta médica.
Una acción que el Ministerio salió a verificar en las farmacias de la ciudad capital y ha iniciado la supervisión también en los departamentos del país, verificando y constatando la venta versus las recetas que las farmacias tienen como respaldo.
Advertencia para suspender uso
En el comunicado, la cartera de Salud enfatiza que si alguien utilizó este fármaco y sufrió alguna reacción adversa, debe acudir a personal médico inmediatamente y luego notificarlo al Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines para el seguimiento, a través del enlace: www.notificacentroamerica.net
También hicieron un llamado a los médicos, indicando que el medicamento semaglutida debe ser recetado únicamente para las indicaciones aprobadas. Además, al prescribir este medicamento deben proporcionar la guía y las advertencias sobre su uso y deben mantener una supervisión constante a los pacientes.
Recomendación
El Ministerio de Salud enfatizó que quienes consuman este medicamento debe comprarlo con receta, no debe comprarse en la vía pública o por medio del comercio informal, redes sociales o sitios de internet. Por otro lado, también sugirió evitar automedicarse.