22/09/2020

  • Ambiente

National Geographic exalta la labor de los “Guardianes de Petén”

  • Por Fredy Hernández
12 de agosto de 2020, 17:08
Las concesiones forestales han sido un modelo que ha servido para conservar los recursos del bosque en Petén, además de protegerlos de invasores u otras actividades ilícitas. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Las concesiones forestales han sido un modelo que ha servido para conservar los recursos del bosque en Petén, además de protegerlos de invasores u otras actividades ilícitas. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

La edición de agosto de la revista de National Geographic dedicó un reportaje especial a las concesiones forestales de Petén, donde a través de varias páginas expone la labor de los comunitarios para salvaguardar los recursos naturales dentro de la selva petenera.

La edición en español de la revista publicó el reportaje titulado “Guardianes de Petén”, en el que muestra cómo el diario vivir de los comunitarios dentro de las concesiones forestales, los esfuerzos que hacen para proteger el bosque, la biodiversidad y los sitios arqueológicos que les rodean dentro de la Reserva de la Biosfera Maya.

El reportaje fue elaborado por el periodista mexicano Erick Pinero, quien se ha especializado en temas ambientales, ciencia y exploración, además de contar con el apoyo del fotógrafo guatemalteco Sergio Izquierdo.

“El reportaje de 14 páginas abarca las múltiples luchas que se han dado para resguardar el modelo forestal comunitario, incluyendo la situación actual relacionada a un proyecto de ley estadounidense que busca control sobre las zonas de El Mirador en Guatemala y Calakmul en México”, destaca un comunicado emitido por la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP).

Detalles

El reportaje de la revista resalta el aprovechamiento sostenible de las maderas de Petén, así como otros recursos del bosque como la palma de xate y la semilla de ramón.

“La reinversión que las comunidades realizan con las ganancias generadas por el aprovechamiento facilita el acceso a la educación y atención médica para cientos de familias, tanto concesionarias como no concesionarias, permitiendo además una inversión anual de 200 mil dólares dedicados al control y vigilancia del bosque, que se traducen en un índice de deforestación menor al 1% y la prevención de incendios forestales, tala y otras actividades ilegales que amenazan la reserva”, añade el comunicado.

“Agradecemos a National Geographic por compartir el modelo de manejo sostenible de recursos naturales y culturales que se realiza dentro de la Reserva de la Biosfera Maya con toda Latinoamérica”, expresó Erick Cuellar, Subdirector de ACOFOP. 

 

La edición digital de la revista de National Geographic se encuentra disponible en este enlace al que podrás acceder al pagar US$4.99 para leer el reportaje completo.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar