Guatemala detuvo la exportación de camarón con destino a México por aproximadamente 4 meses. Las autoridades han gestionado la reapertura de estas fronteras.
En contexto: México anuncia que suspende la importación de camarón de Guatemala
El Ministerio de Economía (Mineco) informó que las exportaciones de camarón nacional hacia México se reanudarán.
Este anuncio se dio después de que el Juzgado del Distrito del Estado de Sinaloa ordenara la reapertura de las fronteras para el ingreso de camarón de granja proveniente de los países que integran el TLC entre México y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Según Agexport, Guatemala exporta camarones a México desde hace más de 16 años. Es el tercer socio comercial para esta industria.
Por lo que, reanudar esta relación comercial para la exportación de camarón significa que más de 5,000 empleos, localizados en alrededor 20 comunidades de la Costa Sur, tendrán la tranquilidad de contar con sus ingresos económicos.
De ahí que las cifras que la exportación de camarón deja al país representa un dato importante en la economía del país. Según las cifras que maneja el Mineco, en el 2023, el país exportó más de 3 millones de kilos de camarón a México, producto ingresado a través de la aduana de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Razones del bloqueo
El Mineco informó que la medida de bloqueo para exportar camarón nacional hacia México, fue tomada por las autoridades mexicanas para prevenir la triangulación del producto desde Ecuador hacia el mercado mexicano, lo que afectó las exportaciones de las tres empresas guatemaltecas productoras de camarón que venden su producto en el mercado mexicano.
No obstante, Guatemala tenía la autorización para exportar este producto hacia el vecino país, válida hasta diciembre de 2025, para sus granjas acuícolas.