Sus prolongados ríos de lava, así como su constante e impredecible actividad volcánica, hicieron que la revista National Geographic (NatGeo) coloque al Volcán Pacaya en el listado de los sitios turísticos más emocionantes de mundo.
El listado, publicado recientemente por NatGeo, incluye a Huayna Picchu en Perú, Parque Nacional Huashan en China y al Parque Nacional Jotunheimen en Noruega; todos son catalogados como destinos emocionantes.
El Pacaya es un volcán complejo, se lee en la publicación de NatGeo, el cual ha estado activo los últimos 23 mil años, escupiendo lava y en “ocasiones provocando la ruptura del cráter”.
De acuerdo con la publicación el volcán de Pacaya es ideal para los excursionistas que desean sentir el calor de un volcán vivo.
Captando atención
Para Pedro Dúchez, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), este tipo de reconocimientos por parte de una revista tan importante reafirman que Guatemala capta nuevamente la atención del mundo y va ganando lentamente un mejor posicionamiento como destino turístico “de primer orden”.
Humberto Morales, director del Parque Nacional Pacaya, destacó que anualmente visitan el volcán alrededor de 60 mil personas, de los cuales 40 mil son de origen extranjero, principalmente estadounidenses.
De acuerdo con Morales, actualmente se trabaja en un plan para mejorar la atención a los visitantes, el cual consiste en construir un complejo turístico para brindar facilidades y comodidades a los turistas.