El Ministerio de Salud actualizó este sábado el sistema de alertas Covid-19 para el período del 21 de agosto al 3 de septiembre. Según las autoridades, ahora hay 201 municipios en alerta roja, 46 en alerta amarilla y 93 en anaranjada.
En total, hubo cambios para 150 municipios: 76 mejoraron y 74 empeoraron. El resto se mantuvo en el mismo nivel de alerta, con relación al semáforo del 7 de agosto al 20 de agosto.
Entre los municipios que mejoraron destacan 17, que dejaron las máximas restricciones de la alerta roja y pasaron a estar en amarillo.
Este es el desglose:
- Alerta roja a anaranjada = 43
- Alerta anaranjada a amarilla = 16
- Alerta roja a amarilla = 17
- TE PUEDE INTERESAR:
Región central
Los departamentos de la región central muestran un reducción en su nivel de alerta. Dos municipios del departamento de Guatemala redujeron su alerta: Chuarrancho pasó de estar en anaranjado a amarillo, mientras que San Juan Sacatepéquez bajó de rojo a anaranjado.
Santa Rosa tiene ocho que municipios que mejoraron: Chiquimulilla, Santa Rosa de Lima, Pueblo Nuevo Viñas y Nueva Santa Rosa se encuentran en anaranjado. Hasta la alerta amarilla bajaron: Casillas, San Rafael Las Flores, Oratorio y San Juan Tecuaco.
Mientras que en Escuintla se reportan seis municipios: Escuintla y Guanagazapa están ahora en anaranjado. Por su parte, Santa Lucía Cotzumalguapa Masagua, San Vicente Pacaya y Puerto de San José bajaron hasta la alerta amarilla.
- LEE ADEMÁS:
Medidas
Las restricciones para municipios con alerta amarilla son más permisivas que en roja o anaranjada. Con el nivel amarillo, se permite la circulación del transporte público urbano y extraurbano con una ocupación del 75%. Mientras que en las otras alertas solo se deja a un 50%.
Las restricciones en los mercados cantonales son limitadas a distancia social (1.5 metros entre vendedor-comprador o vendedor-vendedor). Hay horarios especiales para personas de alto riesgo o mayores de 60 años.
El aforo en los centros comerciales aumenta a 75% de la capacidad en estacionamientos en amarilla. En los otros dos niveles se encuentra a un 50% de capacidad. Las áreas comunes de congregación, espectáculos y restaurantes se encuentran cerradas en los tres niveles de alerta dentro de centros comerciales.