Uno de los señalados de incendiar un bus extraurbano en Escuintla, fue localizado muerto en su celda.
EN CONTEXTO: "Esto no se va a quedar así": Ministro de Gobernación reacciona a quema de bus
Un hombre que se encontraba privado de libertad, fue localizado fallecido dentro de su celda. Aún se desconocen las causas de su muerte.
La muerte del hombre ocurrió durante la madrugada de este sábado 23 de marzo en el interior de la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá.
La persona fallecida fue identificada como Ronald Eduardo Girón Ical, de 32 años, quien se encontraba en prisión preventiva, luego de ser ligado a proceso en el caso del incendio a un bus extraurbano en Palín, Escuintla, el pasado 6 de marzo.
Girón Ical estaba sindicado por los delitos de asesinato en grado de tentativa e incendio agravado. Según el reporte policial, el alcaide de la Granja, Oscar Aguilar, reportó la localización del cuerpo sin vida del privado de libertad, por lo que también se hizo presente el Ministerio Público (MP).
Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte, pero se sabe que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ya realiza los peritajes correspondientes.
El incendio
Girón Rodríguez es sindicado de haber prendido fuego a un bus del transporte extraurbano, junto con Jorge Alberto Rodríguez Florián, quien también está en prisión preventiva.
Según las investigaciones del MP, los señalados habrían detonado una bomba molotov en el interior del bus, cuando este transitaba por el kilómetro 56 de la ruta que conduce a Palín, Escuintla.
El incidente habría sido provocado como una amenaza de extorsión en contra de los dueños del bus.
Un día después del ataque, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, aseguró que lo ocurrido "es preocupante" y que se debe a que han "impactado a estructuras dedicadas a la extorsión", por lo que ahora estas "responden con violencia" y sentenció: "Esto no se va a quedar así".
Más tarde, Jiménez dio a conocer un video en el que cuestionó: "¿Quieren saber cómo capturamos a los delincuentes que quemaron el bus en Escuintla" y aseguró que se logró gracias a una investigación, revisión de cámara, inteligencia y seguimiento.