La Fiscalía contra el Crimen Organizado reveló detalles sobre el asesinato de dos trabajadores de un hospital privado. Los crímenes ocurrieron en 2022 y 2023 por una estructura llamada "Los Calaveras".
EN CONTEXTO: A un año del asesinato del ingeniero Francisco Galindo, esto se sabe del crimen
Una empresa de transportes, con contratos en varias instituciones y grandes corporaciones, generaba la suficiente confianza para ser contratada para prestar el servicio de traslado de personal en su moderna flotilla de buses. Sin embargo, detrás de esta entidad, se ocultaba, según los investigadores del Ministerio Público (MP), una estructura criminal.
La investigación de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, estableció que Carlos David Sil López, alías "El Calavera", es el líder de una estructura criminal y es propietario de una empresa de transporte con la cual brindaba el servicio de traslado de personal a varias entidades.
La empresa está constituida legalmente y llegó a tener una flotilla de 32 microbuses. Lograba prestar el servicio por medio de licitaciones y porque "generaba confianza" ya que brindaba servicios a otras entidades, por lo cual tenía contratos millonarios.
"Él (Sil López) intentó inscribir la empresa con el nombre de una familiar, era una empresa formal. Tenía otros clientes, hospitales y empresas grandes. Él aprovechaba porque tenía una flotilla bastante grande y bastante moderna. Entraba a modelos de licitación para prestar el servicio, como estaba inscrita y se miraba que daba servicios a empresas grandes, entonces tranquilizaba. Pero, ya hicimos las coordinaciones con estas entidades para que tomen en consideración la contratación o no contratación de este personal", comentó el fiscal Klayber Sical.
Parte de la acusación de la Fiscalía es que la estructura llegaba a amenazar a quienes ya no requerían los servicios y en el caso del hospital de zona 10, que al ya no contratar los servicios, cometieron los dos asesinatos.
"Nosotros ya teníamos el antecedente que el servicio no fue porque fuera una excelente empresa de transporte, era porque si no lo hacían a los que no estuvieran de acuerdo con la prestación de este servicio, los asesinaban. Entonces sabemos el origen ilícito de este tema, por lo cual todo lo que obtuvo de ganancias, se convierte en ilícito, por lo cual se están haciendo las situaciones de extinción de dominio y lavado de dinero", agregó el fiscal.
Revelan móvil del crimen
En conferencia de prensa, el Ministerio Público informó sobre los allanamientos y la captura de una banda de sicarios, acusados del asesinato de Francisco Galindo y Mario Meza, ambos trabajadores de un hospital privado de la zona 10.
La estructura es denominada "Los Calavera", cuyas actividades se centran en sicariato, extorsión, lavado de dinero, entre otros.
De acuerdo con el jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Klayber Sical, el líder de la estructura tenía varios microbuses, los cuales le prestaba el servicio al Hospital, pero se dejó de contratar el servicio para el traslado del personal, lo que ocasionó que "El Calavera" ordenara los asesinatos, ya que dejó de percibir "ingresos considerables".
Galindo y Meza integraban la Junta Directiva del Hospital y habrían decidido ya no contratar el servicio y por ello habrían sido asesinados.
Como parte de la investigación, el MP mostró fotogramas de las cámaras de vigilancia que recolectaron. Demostraron cómo los sicarios y otros integrantes de la estructura le dieron seguimiento a las víctimas.
Sical también informó que era una estructura bastante grande y bien estructurada. Entre los capturados hay un agente de la Policía Nacional Civil. El MP también encontró en los allanamientos armas, vehículos, celulares y una fuerte cantidad de dinero, la cual aún están contabilizando.
Los capturados:
- Carlos David Sil (empresario de transporte)
- Oswaldo Leonel Morales Chaval
- Carlos David López
- Iván Alejandro Samayoa
- Francisco Antonio Tinti
- Jonathan Javier
- Carolina Rocío Sosa Osorio (trabajadora del hospital donde también laboraron las víctimas)
Los crímenes
El 23 de diciembre de 2022 se cumple un año del ataque armado en el que perdió la vida el doctor Francisco Galindo.
El entonces gerente general de un hospital de la zona 10 se conducía en su carro cuando fue atacado por desconocidos. Las heridas causadas por proyectil de arma de fuego le causaron la muerte.
El hecho se registró en la 20 calle y 28 avenida de la zona 10.
El 16 de agosto de 2023 se registró un ataque armado en el Bulevar Los Próceres, zona 10. La víctima fue identificada como Mario Meza, cardiólogo de un hospital de la zona 10.