El MP reactivó el caso contra un exdiputado que fue electo como autoridad en Conamiga y tiene una denuncia por violencia contra la mujer.
OTRAS NOTICIAS: Congreso tendrá que juramentar a exdiputado sin visa como subsecretario de Conamigua
Cuando está por cumplirse un año de que se solicitó su retiro de inmunidad por un caso de violencia contra la mujer, el exdiputado Julio Lainfiesta podría enfrentar a la justicia.
El Ministerio Público (MP) busca deducir su responsabilidad en hechos que trascendieron en julio de 2023, cuando aún fungía como legislador. Por ello, requirió recientemente al Congreso confirmar si el también médico sigue formando parte de ese organismo.
En un documento al cual tuvo acceso Soy502, la Fiscalía de la Mujer pide a la Junta Directiva del Congreso informar si Julio Lainfiesta "actualmente ostenta el cargo de diputado y desde qué fecha". Además, establece un plazo de 48 horas para hacer llegar la respuesta.
El oficio fue recibido en el parlamento el pasado 10 de junio, por lo cual la información ya estaría en manos del ente investigador.
Tras las consultas sobre el caso, la Fiscalía indicó que el objetivo de solicitar los mencionados datos es confirmar el estatus de Lainfiesta y "avanzar en las diligencias que contribuyan a deducir las responsabilidades correspondientes".
La denuncia
El 10 de julio de 2023, el MP emitió un comunicado en el cual informaba que se había solicitado el retiro del derecho de antejuicio al entonces diputado, por presuntamente incurrir en el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física en el ámbito privado.
Tal como norma la ley, el expediente pasó a las instancias respectivas, pero la Corte Suprema de Justicia consideró que no era viable el requerimiento, por lo cual el caso se detuvo.
Ahora, cuando Lainfiesta ya no cuenta con la inmunidad que le otorgaba ser congresista, las investigaciones podrían seguir su curso.
Hasta el momento, se desconocen detalles del hecho denunciado; sin embargo, la Ley de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer indica lo que conlleva el citado delito.
En su artículo 3, la normativa define como violencia física las "acciones de agresión en las que se utiliza la fuerza corporal directa o por medio de cualquier objeto, arma o sustancia con la que se causa daño, sufrimiento físico, lesiones o enfermedad a una mujer".
Entretanto, al referirse al ámbito privado se refiere a una relación interpersonal doméstica, familiar o de confianza, lo cual incluye al cónyuge, excónyuge, novio, exnovio o pariente de la víctima.
Tratará temas de migrantes
Cabe destacar que, aunque ya no es diputado, Lainfiesta consiguió su continuidad en el panorama político, después de que en noviembre pasado lograra ser electo como subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).
Aún no ha sido juramentado por el Congreso, por lo cual no ha podido asumir el cargo, pero eso podría cambiar dentro de poco, ya que la Corte de Constitucionalidad (CC) le otorgó un amparo y ordenó a ese organismo cumplir con el procedimiento en su próxima sesión plenaria.
No obstante, este nuevo puesto no le brinda el derecho de antejuicio, por lo cual no habrían impedimento para que siguieran las investigaciones de la Fiscalía.
Esta denuncia de violencia contra la mujer más la revocatoria de su visa por parte del Gobierno de Estados Unidos le han valido también al exdiputado el rechazo de varias organizaciones de migrantes, quienes no lo consideran idóneo para tratar temas que les atañen.
Soy502 trató de contactar a Lainfiesta para conocer su postura sobre las nuevas acciones del MP, pero no respondió a las llamadas ni mensajes.