El Ministerio Público (MP) solicitó que Beatriz Ofelia de León, madre de Roberto Barreda, no enfrente juicio y en su lugar, termine el proceso penal con un criterio de oportunidad.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
La expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está acusada del delito de amenazas en contra de Petrona Say Velásquez, empleada doméstica de Roberto Barreda y Cristina Siekavizza.
El Tribunal de Mayor Riesgo C tiene programado para este 30 de septiembre el inicio del juicio en contra de Beatriz Ofelia y el investigador privado Oscar Rolando Celada Cuevas.
El MP informó que Beatriz Ofelia de León presentó un escrito solicitando que se aceptara el criterio de oportunidad, ese memorial se trasladó al tribunal para que se discuta.
Qué es el Criterio de Oportunidad
Es una salida judicial que se contempla en el artículo 25 del Código Procesal Penal y se aplica cuando el MP considera que "el interés público o la seguridad ciudadana no están gravemente afectados".
Esto significa que el MP no obtendrá ninguna sentencia, ni condenatoria ni absolutoria. Beatriz Ofelia de León al ser la sindicada, debe aceptar esa medida desjudicializadora y resarcir el daño conforme lo dicte el tribunal si lo llega a aceptar.
Uno de los requisitos es que se repare el daño o que la persona agraviada esté de acuerdo. En ese caso se ha conocido que la familia de Cristina Siekavizza sí está de acuerdo.
El delito de amenazas contempla una pena de seis meses a tres años de prisión que se convierten conmutables.
El Tribunal de Mayor Riesgo C analizará la solicitud del MP el miércoles durante una audiencia programada, inicialmente para desarrollar un juicio.
- ADEMÁS: