29/10/2020

  • Seguridad y justicia

Familia Barreda insiste en la inocencia de Roberto y esto dice MP

  • Por Evelyn De León
23 de septiembre de 2020, 10:09
Beatriz Ofelia de León siempre estuvo pendiente de su hijo, tanto en las audiencias como en su estadía en prisión. (Foto: archivo/Soy502) 

Beatriz Ofelia de León siempre estuvo pendiente de su hijo, tanto en las audiencias como en su estadía en prisión. (Foto: archivo/Soy502) 

La familia de Roberto Barreda publicó un video con la intención de brindar detalles que aseguran, no se conocieron acerca del caso y para reforzar la idea que era inocente. 

Barreda murió a causa de Covid-19 y sin haber enfrentado juicio por la acusación que le hizo el Ministerio Público (MP), de la desaparición y muerte de su esposa Cristina Siekavizza.

El fiscal Stuardo Campo, que colabora en el litigio con la Fiscalía Especial del caso Siekavizza, consultado acerca del video aclaró que al momento de la entrevista no lo ha visto y considera "complicado entrar a discutir en los medios de comunicación, porque el lugar indicado para realizar valoraciones era el tribunal de sentencia", advirtió. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El video dura 33 minutos y la productora que hizo el film entrevistó a cinco personas.

La madre de Barreda, Beatriz Ofelia de León; la hermana, Laura Barreda; una empleada doméstica de la familia Barreda, Juvelina Méndez, y a los abogados defensores, Sandra Aguilar y Luis Alfredo Vásquez.

Las cinco opiniones publicadas en el video.
Las cinco opiniones publicadas en el video.

Beatriz Ofelia de León explicó porque siempre apoyó a su hijo. Esta es la primera vez que hace mención a las preguntas que se han hecho en redes sociales respecto a cómo una madre puede brindar el respaldo ante las acusaciones.

“Si yo hubiera sabido desde el principio dónde está Cristina y qué había sucedido y que mi hijo hubiera sido culpable nunca hubiera aceptado respaldarlo en algo que era incorrecto y un hecho realmente reprochable”, dice la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Él siempre indicó que no había hecho nada en contra de Cristina
Beatriz Ofelia de León
, madre de Roberto Barreda

“Nosotros siempre lo apoyamos porque sabemos que no cometió ningún delito en contra de nuestra nuera”, insiste Beatriz Ofelia de León, quien enfrentará juicio por el delito de amenazas.

El debate está programado para iniciar el 30 de septiembre.

De acuerdo a la exmagistrada, el juicio que enfrentaría su hijo “era la oportunidad para demostrarse científicamente la inocencia que él siempre manifestó”.

  • ADEMÁS: 

Denuncia de tortura 

Laura Barreda explica lo que considera fue una tortura hacia su hermano. Asegura que ocurrió en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, donde el sindicado fue ubicado tras su captura en México y deportación a Guatemala.

Laura describió el lugar donde dice pasó su hermano la Noche Buena de 2013. “Lo metieron a una garita blindada, a la par hay un molinete, cabe una persona y hay un espacio más”.

En ese lugar asegura no entraba oxígeno y él debía tirarse al suelo para poder respirar a través del espacio que separaba el suelo de la puerta. “Lo quisieron quebrar”, asegura la familiar para que dijera dónde estaba Cristina Siekavizza. 

Recuerda el momento en que regreso Barreda a Guatemala: 

 

 

También se presenta una entrevista con Juvelina Méndez, quien dicen fue empleada doméstica de la familia Barreda y conoció a Roberto desde niño.

Lo describió como una persona que no le haría daño “ni a un animalito”.

La abogada Sandra Aguilar, que forma parte del equipo legal que defendió a Roberto Barreda, hizo público que recibió constantes comentarios negativos por ser defensora de él.

En tanto el abogado Luis Alfredo Vásquez comenta en el video, que existen informes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que les fueron entregados recientemente y donde dice que no se localizó sangre en la vivienda de la pareja Barreda Siekavizza.

Lo que dice el MP 

Al respecto el fiscal Stuardo Campo explica que en el expediente sí existen informes técnicos de las pruebas de luminol que se practicaron "dio positivo la prueba en diversos ambientes de la casa. Como la sala familiar, baño y el cuarto de Roberto José donde se presume ocurrió la golpiza", explicó. 

También se encontraron manchas de sangre en el vehículo de Roberto y el que usaba Cristina. 

Añadió que la prueba alertó sobre presencia de manchas de sangre, aunque no se pudieron comparar con ningún ADN "por limitaciones técnicas de quienes practicaron la prueba". Mencionó que la desaparición de Cristina ocurrió el 6 de julio y la prueba se hizo el día 20. 

Además existen otras pruebas donde se advierte que en la vivienda se realizó una limpieza profunda de tipo industrial que borró todos los indicios. 

Había un conjunto de medios de prueba que se irían relacionado y a través de esa cadena de indicios, pretendíamos demostrar la hipótesis
Stuardo Campo
, fiscal

En ese momento la investigación estaba a cargo de la Fiscalía contra el Crimen Organizado que dirigía el fiscal Rony López.

Actualmente López está procesado penalmente en el caso "Manipulación de Justicia", en el que según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), condujo una investigación por encargo del general Érick Melgar Padilla para inculpar a su tío Óscar Melgar Moreno por la muerte de su padre.

Roberto Barreda estuvo 7 años privado de libertad y murió el 6 de agosto en el Hospital General San Juan de Dios a causa de Covid-19.

Los hijos de la pareja viven con sus abuelos maternos.

Este es el video que publicó la familia Barreda: 

 

 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar