El MP confirmó que pedirá antejuicio en contra del presidente electo Bernardo Arévalo y vicepresidenta electa Karin Herrera.
OTRAS NOTICIAS: ¿Quién es el juez que ordenó las capturas por la toma de la Usac?
El Ministerio Público (MP) informó que pedirán antejuicios en contra de Bernardo Arévalo, presidente electo, y Karin Herrera, vicepresidenta electa, por su posible participación en la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
Según el MP, se determinó que la universidad se toma por parte de los estudiantes y por políticos miembros del partido Movimiento Semilla y que los políticos aprovecharon la universidad como un trampolín con mira a sus candidaturas políticas.
"Se verifica la presencia de Román Wilfredo Castellanos Caal, Raúl Amílcar Barrera Robles, quienes son integrantes de Semilla. Se verificaron las redes sociales, se poseen grabaciones en la que se estableció una línea de tiempo en la que hay un botín político y cobra relevancia Bernardo Arévalo, en su cuenta de "X" (antes Twitter) donde se manifiesta por la toma de la Usac", detalló Saúl Sánchez, de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación.
El caso ha sido denominado "Toma de la USAC: Botín político" y esta mañana de 16 de noviembre se han girado 28 órdenes de captura y se desarrollan 31 diligencias de allanamientos, inspección, registro y secuestro de evidencias.
El MP sostiene que la Usac fue utilizada por estos actores políticos para los comicios del 2023. En la rueda de prensa también se menciona que el 9 de junio de 2023, 9 días antes de la primera vuelta electoral, existe una interacción: los actores políticos usaron las redes: Samuel Pérez, quien se manifestó por el caso Camilo García.
Asimismo, se mostraron fotografías donde aparece la vicepresidenta electa Karin Herrera en la toma de las instalaciones de la Usac.