La suspensión del partido Movimiento Semilla quedó en firme cuando se dio por finalizado el proceso electoral.
OTRAS NOTICIAS: "¡Que marquen o se vayan!": Álvaro Arzú arremete contra diputados de Semilla
La Junta Directiva del Congreso recibió un oficio del Ministerio Público (MP), en el cual se informa sobre la suspensión del Movimiento Semilla como partido político.
Fue el primer vicepresidente de ese Organismo, Boris España, quien confirmó la notificación e hizo ver que el tema será analizado por esa instancia y serán las consultas que se consideren necesarias al departamento de Asuntos Jurídicos.
De eso dependerá el futuro del bloque legislativo, que actualmente es dirigido por Samuel Pérez. Según España, la decisión sobre el estatus de la bancada se dará a conocer al pleno la próxima semana.
Además, indicó que no fue el Congreso el que requirió tal informe, debido a que no es tercero interesado en el proceso que se sigue contra Semilla. Asimismo, negó que ya haya una decisión tomada sobre las condiciones de esa agrupación en el Parlamento.
"El procedimiento que se ha realizado, no solo en este sino en otros partidos políticos que fueron cancelados en otras legislaturas, es que se discute en Junta Directiva y posteriormente se le informa al pleno de diputados", dijo.
Respecto de la manera en que se notificará la decisión de suspender o no al bloque legislativo, España aseguró que será un proceso "totalmente transparente".
Es de recordar que la suspensión de Semilla como agrupación política se hizo efectiva con la finalización del proceso electoral.
¿Que implica?
La Junta Directiva del Congreso desconoció ya una vez a la bancada Semilla, a finales de agosto, después de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) remitiera un informe.
En esa oportunidad, el tema no se sometió a discusión ni se pidió a los diputados votar al respecto. Solamente se informó que el bloque quedaba cancelado.
Si esto volviera a ocurrir o, incluso, si se sometiera a votación y se optara por desconocer a la bancada, los diputados que llegaron al Parlamento por Semilla se declararían independientes y no podrían presidir ninguna comisión. Tampoco podrían optar a la presidencia de ese organismo.
En aquella oportunidad, la Directiva hizo referencia al artículo 46 de la Ley Orgánica del Legislativo. Ahí se indica que para constituir un bloque los congresistas deben pertenecer "a un mismo partido político de los que hayan alcanzado representación legislativa en la elección".
Ese apartado también establece como condición para constituirse en bloque que las agrupaciones mantengan "su calidad de partidos políticos de conformidad con la ley". Tomando como base ese postulado, se resolvió la disolución de la bancada Semilla.