• Comunidad

MP no ha pedido detalles a la Conred por daños en el Libramiento

  • Por Jessica Gramajo
22 de octubre de 2019, 10:10
El Libramiento de Chimaltenango fue abierto en abril pasado. (Foto: Archivo/Soy502)

El Libramiento de Chimaltenango fue abierto en abril pasado. (Foto: Archivo/Soy502)

No han pasado ni 12 meses y el Libramiento de Chimaltenango está en crisis. El proyecto fue presentado como una "mega obra" por parte de Gobierno, pero empezó el invierno y quedaron al descubierto varias falencias.

Aunque la obra fue desarrollada bajo la tutela del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), fue la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), una de las encargadas de evaluar cuáles han sido los problemas de la "mega obra" del presidente Jimmy Morales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El Ministerio Público (MP) anunció que investigaría, pero se desconoce qué ha hecho.

Sergio Cabañas, titular de la Conred, dijo que hasta el momento no les han pedido ninguna información, pese a que la entidad que dirige ya tiene un informe elaborado con los hallazgos que encontraron. 

"No se ha recibido ninguna solicitud del MP, cuando llegue el requerimiento el informe ya está hecho, es sólo de enviarlo... En estos días no ha habido derrumbes, ya dimos el dictamen y la empresa constructora se hará cargo", dijo luego de participar en Gabinete de Gobierno y recomendó que el Libramiento no sea utilizado por las personas, pues la ruta no es segura.

En el MP se informó que la investigación está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción y que se requiere información conforme avancen las diligencias.

Mientras que la Fiscalía contra la Corrupción dijeron que no pueden dar información de los datos o informes que van a requerir o a dónde, ya que son parte de las diligencias que se están llevando a cabo.

Algunos antecedentes

Con bombos y platillos se abrió el proyecto en abril. Una semana antes de que empezara el descanso largo de Semana Santa.

Las autoridades del CIV y de Gobierno insistieron en repetidas oportunidades en que la obra no estaba siendo inaugurada. ¿Cómo no?, si se estaba en pleno proceso de elecciones y aún hacía falta varios acabados a la obra.

Pese a ello, allí estaban las autoridades. Pusieron toldos, hubo grandes discursos, al extremo de que el ministro de Comunicaciones, Luis Benito, insistía en que el presidente Morales iba a pasar a la historia por haber hecho el Libramiento.

Poco les duró el gusto. Si bien, el paso es más rápido y se descongestionó la vía principal por Chimaltenango, con la lluvia iniciaron los problemas. Deslizamientos, derrumbes, inundaciones y mala señalización, todo quedó a flor de piel y las críticas arreciaron.

Al presidente Morales no le cayó en gracia, ha defendido su proyecto, aún evidenciando que otras obras hechas también por su Gobierno, no están bien construidas.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar