Un exfuncionario del TSE, electo magistrado de apelaciones, fue capturado este domingo, antes de tomar posesión.
OTRAS NOTICIAS: Nuevos magistrados de la CSJ se reúnen para elegir a su presidente
Mientras los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deliberan para elegir al nuevo presidente del Organismo Judicial (OJ), un magistrado de apelaciones electo recientemente por el Congreso fue detenido en el Palacio de Justicia.
El Ministerio Público (MP) confirmó la captura de Ramiro José Muñoz, quien anteriormente fungió como director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y contra quien se plantearon acciones legales en el marco caso contra el Movimiento Semilla.
También se le señaló de irregularidades en la inscripción del partido Prosperidad Ciudadana en las pasadas elecciones.
Sería por ese caso por el cual se le arrestó, acusado de los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía de Delitos Electorales del MP efectuaron la captura.
Con esta medida, se le impidió tomar posesión del cargo para el cual fue electo.
No tenía inmunidad
Juan Luis Pantaleón, encargado de Comunicación del MP, informó que "a él, en su momento, se le solicitó el retiro de antejuicio en dos ocasiones", pero quedó sin inmunidad cuando fue destituido como titular del Registro de Ciudadanos.
"Desde ese entonces se hicieron varios requerimientos a la Cámara de Amparo y Antejuicio respecto al expediente y fue el viernes (11 de octubre) que lo remitieron al juzgado décimo", agregó.
También hizo ver que la orden de detención en su contra se giró desde ese día, pero que hasta hoy fue ubicado.
En contexto
Los magistrados titulares y suplentes de las Cortes de Apelaciones y Tribunales de Igual Categoría fueron citados para las 9:00 de este domingo 13 de octubre en el Palacio de Justicia.
Igual que los magistrados de la CSJ, estos profesionales iniciarán su mandato este día y les correspondería estar en el cargo durante cinco años; Muñoz es uno de ellos.
En la elección que se llevó a cabo el pasado martes 8 de octubre, el exregistrador de Ciudadanos obtuvo el voto de 119 diputados para convertirse en magistrado titular de apelaciones.
En el Legislativo se rumora que se impulsa su asignación a la Sala Quinta de lo Contencioso y Administrativo.