El MP inició con la imputación de los hechos a los capturados.
TE INTERESA: Caso Usac: MP asegura que Walter Mazariegos fue electo legítimamente como rector
Este martes 21 de noviembre inició la audiencia de primera declaración por el caso "Toma Usac: Botín político" en contra de seis capturados.
Cinco personas fueron capturadas en operativos desarrollados el pasado jueves 16 de noviembre, entre ellos: Marcela Blanco, Rodolfo Chang, Alfredo Beber Aceituno, Eduardo Velásquez Carrera y Javier Alfonso de León Gómez. Una sexta persona, fue capturada la noche del lunes 21.
La Fiscalía de delitos contra el Patrimonio Cultural del Ministerio Público, tiene a su cargo la investigación del caso. Ante el juez Décimo Penal, Víctor Cruz, hizo la imputación de los hechos a dos de los seis implicados.
El fiscal Saúl Sánchez durante varias horas expuso la supuesta participación de Velásquez y Beber en la toma a la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Aseguró que había una red criminal que tenía la intención de no reconocer a Walter Mazariegos como rector de la Usac, quien "había sido electo legítimamente". Aseguró que mientras unos tomaban las instalaciones universitarias, otros publicaban en redes sociales.
También dijo que tienen varios indicios para demostrar que los capturados y otras personas estuvieron involucradas en la toma a la Usac y que dicha toma ocasionó daños a las instalaciones de la casa de estudios.
El fiscal agregó que el Ministerio Público tiene múltiples indicios como capturas de pantallas de lo que los involucrados compartían en sus redes sociales. Además, calificó de "usurpadores" a los vinculados.
El MP insiste en que los capturados cometieron varios delitos al estar involucrados en la toma a la Usac.
Los señaló de delitos de depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita.
Audiencia continuará
Aunque la audiencia estaba programada para las 09:30 horas, esta inició casi al medio día, debido a que el juzgado no contaba con una sala con suficiente espacio para desarrollar la misma.
Esta primera audiencia concluyó casi a las 19:00 horas cuando el MP solo había imputado los hechos a dos de los seis detenidos, por lo que el juez Cruz resolvió suspenderla y continuar con la participación del MP, este miércoles 22 de noviembre a las 10:30 horas.
Si el MP logra terminar de imputar los hechos, el juez dará tiempo para que los acusados rindan su primera declaración. De lo contrario, estaría programando un tercer día de audiencia.