Autoridades de Gobierno justificaron el retiro de resguardo policial a varios diputados del bloque Vamos.
OTRAS NOTICIAS: Diputados reaccionan tras perder protección de la PNC
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó el retiro de seguridad policial a 17 diputados, la mayoría del bloque Vamos, quienes gozaban del beneficio desde la anterior administración.
El funcionario acudió a una reunión en el Congreso de la República y aseguró que la decisión se tomó después de un análisis de riesgo en cada caso, lo cual habría permitido establecer que ninguno de los parlamentarios está en peligro.
Aunque no quiso pronunciar ningún nombre, Jiménez afirmó que el listado que hizo público eP Investiga es el que corresponde a los legisladores que se quedarán sin agentes policiales como parte de su equipo de protección.
Entre ellos figuran Allan Rodríguez, Boris España, Carlos Calderón y Edmundo Lemus, así como Sofía Hernández y Joel Martínez, quienes también consiguieron que la Policía Nacional Civil (PNC) proporcionara agentes a sus respectivos hijos.
A decir del ministro, como parte del procedimiento se evaluó que los diputados realmente hubieran sufrido una amenaza como parte del trabajo y las funciones que desempeñan y no por problemas comunes de seguridad.
"No es personal"
Los esquemas de seguridad se les brindan a personas que puedan tener un riesgo por su cargo y no por su seguridad personal, remarcó el jefe de la cartera del Interior, y agregó: "Si salen de aquí y, de repente, los asaltan, eso ya no es en términos de su función".
Además, indicó que cuando se brinda ese tipo de apoyo, se realizan análisis de riesgo con determinada temporalidad, lo cual permite definir si el resguardo se debe mantener.
La diputada Carolina Orellana confirmó ese aspecto y dijo que, en su caso, la evaluación se ha hecho cada seis meses y el resultado ha sido que debería continuar con protección; sin embargo, aseguró respetar la decisión de las autoridades.
Consultado sobre ese tipo de casos, Jiménez manifestó que la decisión de suspender el beneficio "no es personal". "No estamos haciendo más que aplicar un procedimiento que normalmente aplicamos, pero que en otras administraciones no se había hecho", afirmó.
También indicó que cualquiera de los congresistas que será despojado de seguridad policial puede volver a solicitarla y se hará el estudio respectivo para resolver si se le otorga.
Se quedan sin resguardo
Aunque la mayoría de los diputados cuentan con seguridad contratada por su cuenta, varios de ellos han solicitado apoyo de la PNC. Hasta el momento, a quienes se les retiraría esa ayuda son:
- Allan Rodríguez, 4 agentes
- Boris España, 6 agentes
- Carlos Roberto Calderón, 4 agentes
- Maynor Mejía Popol, 2 agentes
- Napoleón Rojas, 4 agentes
- Josué Edmundo Lemus, 2 agentes
- Sergio Arana, 7 agentes
- Sofía Hernández, 4 agentes
- Erick Geovanny Martínez, 4 agentes
- Joel Rubén Martínez, 3 agentes
- Christian Joel Martínez, 2 agentes
- Thelma Elizabeth Ramírez, 4 agentes
- Sandra Orellana, 4 agentes
- José Carlo Solano, 4 agentes
- Maynor Castillo Castillo, 4 agentes
- María Eugenia Castellanos, 4 agentes
- Karla Martínez, 2 agentes
Las últimas dos no son miembros del Congreso de la República, sino del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Karla Martínez es hija de Sofía Hernández, quien junto a su otro hijo también gozaba del resguardo de la PNC.
España es uno de quienes se ha pronunciado hasta el momento sobre el tema. En declaraciones para Soy502 responsabilizó al Gobierno si hubiera algún daño a su integridad, pues, según dijo, ha sufrido amenazas.