El presidente Alejandro Giammattei tomó la decisión de prohibir el ingreso a Guatemala de ciudadanos europeos y aquellos guatemaltecos que provengan de países de Europa ingresarán al país y deberán pasar una cuarentena de siete días en el Hospital de Villa Nueva.
Esta medida se aplicará, sin excepciones, también contra el ministro de Economía, Antonio Malouf y el director del Instituto Nacional de Turismo (Inguat), Mynor Cordón, quienes realizaron una visita a España en los últimos días y, según explicó el Ministro de Salud, "quedarán en cuarentena de inmediato cuando ingresen al país".
Según el ministro de Salud, Hugo Monroy, el ministro y el jefe del Inguat serán enviados a cuarentena, al igual que todos los guatemaltecos que provengan de España o Europa.
Además, indicó que se tomó la decisión de "no permitir el ingreso a ningún europeo al territorio guatemalteco", con el propósito de "retrasar el ingreso del coronavirus COVID-19 al país".
Si las personas no presentan síntomas podrán realizar la cuarentena en su casa. "El centro de Especialidades de Villa Nueva será únicamente para los casos de gravedad", señaló Monroy.