El paso en la Ruta Nacional 14 (RN-14), que conecta a Escuintla con Sacatepéquez, quedó restablecido durante la tarde del jueves luego de que un grupo de motoristas negoció con pobladores de las comunidades afectadas, confirmó el director de Covial, Juan Carlos Méndez, debido a que estos últimos bloquearon el paso durante varias horas por sentirse "abandonados" por el Gobierno.
- MIRA AQUÍ:
José Luis Benito, ministro de Comunicaciones, calcula que el costo total para habilitar la ruta fue de "unos 17 millones de quetzales".
El paso estará habilitado entre las seis de la mañana y las seis de la tarde. No obstante, se instalaron talanqueras para que, de ser necesario, se impida el paso a cualquier hora si existe algún riesgo.
- TE PUEDE INTERESAR:
Benito aseguró que mantienen el monitoreo en el área por temor a que la lluvia arrastre material expulsado por el Volcán de Fuego hasta la ruta.
Aunque al funcionario aseguró que "es totalmente seguro" transitar por esta vía, reconoció que “definitivamente el riesgo existe en todas las carreteras”.
- ADEMÁS:
En la RN-14 permanecen trabajadores de la Unidad de Protección Vial, militares y agentes de la Policía Nacional Civil para resguardar a quienes utilizan el paso provisional.
Los trabajos en esta ruta durarán 18 meses, según lo previsto por el Ministerio de Comunicaciones.