19/09/2020

  • Comunidad

Ministerio de Salud inicia plan de rastreo de casos de Covid19

  • Por Jessica Gramajo
12 de agosto de 2020, 16:08
El plan de rastreadores de Covid-19 iniciará en la ciudad capital, tal como se hizo en EE.UU. (Foto: National Geographic)

El plan de rastreadores de Covid-19 iniciará en la ciudad capital, tal como se hizo en EE.UU. (Foto: National Geographic)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) lanzó este miércoles 12 de agosto el plan piloto de rastreadores en la ciudad capital que trabajará para identificar los casos del nuevo coronavirus.

El programa funcionará con el apoyo de la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19 (Coprecovid), de la Municipalidad de Guatemala, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los rastreadores trabajarán en conjunto con los Centros de Bienestar Respiratorios que implementó la Municipalidad de Guatemala, quienes recibieron capacitación por parte del MSPAS para poder apoyar a las personas que tienen sospechas de padecer el virus, así como rastrear a sus contactos.

Los Centros funcionarán a través de un call center que servirá para que los ciudadanos que tengan sospechas de padecer Covid-19 informar sobre su condición. 

El número que se habilitará es el 2300-4400, donde serán atendidos por una persona que les dará información y le generará un registro. Posteriormente, un médico se comunicará con ellos para darles orientación.

A nivel nacional se contratará alrededor de 3 mil rastreadores.  El MSPAS asumirá los costos, pero también está pidiendo apoyo a las Municipalidades para poder incrementar la capacidad de rastreo.

Hasta este miércoles, la Municipalidad Capitalina ha instalado ocho Centro de Atención Respiratoria, pero se iniciará con uno. Mientras que el Ministerio de Salud, comenzará a trabajar también con el área de Salud de la Metrópoli.

Seguimiento

Luego de identificar un caso positivo se determinará si es un paciente con síntomas leves, moderado o grave y, si se estima entre los primeros dos estará en su vivienda y se le dará un seguimiento telefónico.

Las personas con síntomas moderados y graves contarán con asesoría, apoyo y, de ser necesario, traslado hacia un centro asistencial.

Además, se dará seguimiento a los contactos, quienes deberán cumplir con una cuarentena. De desarrollar síntomas, ya se iniciaría con el proceso de atención para casos positivos.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar