Gobierno se pronunció por señalamientos contra el presidente Bernardo Arévalo y por solicitud de antejuicio en su contra.
OTRAS NOTICIAS: ¡Caso B410! MP realiza allanamientos en empresas denunciadas por la SAT
Este 21 de agosto, el Ministerio Público (MP) informó sobre un caso relacionado con supuestos actos de corrupción en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), según explicaron en una conferencia de prensa.
En esta participaron Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), y Ángel Pineda, secretario general del MP. Así como Miguel Vásquez, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción.
Durante su intervención, Curruchiche señaló al presidente de la República, Bernardo Arévalo, como "principal responsable de fomentar la impunidad". Puesto que asegura que el mandatario habría emitido una orden ilegal, con la creación de un mecanismo de pago arbitrario, fuera del marco de sus funciones y atribuciones, puntualizó.
ADEMÁS: Esto decomisaron en allanamientos por venta de fotos de alumnas de un colegio
También, Curruchiche aseveró que Arévalo habría autorizado ilícitamente con su firma, los pagos a contratistas del Estado, a favor de "contratistas contratados por el Micivi".
Además, se indicó que el MP recibió una denuncia interpuesta por Ricardo Méndez Ruiz, el 16 de julio de este año. Poco después, comparó este caso con "La Línea", en el que estuvo involucrado el expresidente Otto Pérez Molina.
El jefe de la Feci aprovechó para referirse a un audio que circuló recientemente, en el que se escucha una conversación sostenida por el presidente y Jazmín de La Vega, exministra de Comunicaciones, en donde Arévalo destituyó a la funcionaria.
TE PUEDE INTERESAR: Identifican a uno de los fallecidos en ataque armado en Villa Linda
Retiro de antejuicio
Curruchiche pidió que se retire el derecho de antejuicio contra el presidente Arévalo, por los delitos de abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución y usurpación de atribuciones, por haber ordenado instrucciones ilegales.
Además, dijo que la Feci solo interpuso la acción contra el presidente, pero no contra otros funcionarios o exfuncionarios, porque esta medida atiende a la denuncia interpuesta.
Esto es lo que dijo en la conferencia:
Gobierno reacciona
Tras ello, el Gobierno de Guatemala respondió a los señalamientos realizados por el MP y a la solicitud de antejuicio en contra de Arévalo. Según indicaron: "los señalamientos de la fiscalía de Rafael Curruchiche no tienen ninguna credibilidad pública, solidez jurídica, ni propósito legítimo".
También afirmaron que: "Los disparates del señor Curruchiche no tienen cabida en ninguna acción penal, mucho menos un antejuicio” y que lo único que sostiene "estas acciones corruptas del MP es la participación de dos o tres jueces cómplices que, en este caso, no tendrán ningún rol".
De acuerdo con lo establecido en ley, el proceso de antejuicio contra el Presidente de la República tendrá que ser conocido por una comisión pesquisidora en el Congreso y posteriormente pasará a la votación del pleno.