• Economía

Hacen cambios en el Reglamento del IVA

  • Por Soy502
11 de noviembre de 2019, 08:11
El Ministerio de Finanzas publicó este lunes una serie de modificaciones al Reglamento del IVA para actualizarlo e implementar el régimen especial electrónico. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Finanzas publicó este lunes una serie de modificaciones al Reglamento del IVA para actualizarlo e implementar el régimen especial electrónico. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Finanzas (Minfin) publicó este lunes 11 de noviembre en el Diario Oficial una serie de modificaciones al Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el objetivo de "implementar" de forma eficiente el régimen especial electrónico.

En el Acuerdo Gubernativo 222-2019, detalla que el Reglamento a la Ley del Impuesto al Valor Agregado debe se reformado para incluir el "régimen especial electrónico de devolución de crédito fiscal a los exportadores, facturas electrónicas y registros contables electrónicos, facturas especiales por cuenta del productor de productos agropecuarios, artesanales y reciclados".

Finanzas agrega la literal "j" al Artículo 2: Régimen FEL: "Se refiere al Régimen de Factura Electrónica, también denominado Régimen de Factura Electrónica en Línea, es el modelo operativo establecido por la Administración Tributaria para la emisión de documentos tributarios electrónicos."

Devolución de crédito fiscal

De la misma manera, el Minfin añade los artículos 25 bis y 26 bis que incluyen el Régimen Especial Electrónico de Devolución de Crédito Fiscal a Exportadores, así como la incorporación y actualización del Registro de Exportadores al Régimen Especial Electrónico.

Las modificaciones al reglamento incluyen mecanismos y procedimientos y fuentes de certificación para que los interesados reclamen la devolución del crédito fiscal bajo el régimen electrónico. 

Régimen especial electrónico de devolución de crédito fiscal a exportadores. 

La aprobación en el Congreso

El Congreso aprobó el Decreto 4-2019 para apoyar al sector cafetalero y además de extender el plazo del fideicomiso hasta el 2051, se aprobó una reforma a la Ley de Actualización Tributaria y la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Es en esta nueva legislación donde se estableció en mayo pasado la creación del régimen especial electrónico de devolución del crédito fiscal a los exportadores. Esto obliga  a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) crear un registro de exportadores calificados.

*Lee aquí las reformas al Reglamento del IVA

Comentar
cerrar