Las denuncias sobre el lavado de dinero y otros activos se han incrementado; el año pasado se recibieron solo 79. Sin embargo, hasta septiembre se habían recibido 116 denuncias, informaron durante la reunión de la Comisión Presidencial de Coordinación de los Esfuerzos contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento de Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (Copreclaft).
En la reunión, en la cual estuvo presente el vicepresidente Jafeth Cabrera, se dio a conocer que la cantidad de denuncia sobre este flagelo, incluso, superaron las 102 que se recibieron durante 2017.
- TE PUEDE INTERESAR:
Durante la reunión, se reveló que en las 116 denuncias se incluyen 252 reportes de transacciones sospechosas, y que en las mismas estarían involucradas unas 996 personas.
Del total de reportes, las autoridades de la Copreclaft, calculan que se habrían lavado en el país un 1.78 millardos de quetzales (Q1,780,000,000).
En agosto pasado, la Corte de Constitucionalidad declaró sin lugar una acción de inconstitucionalidad que impedía liberar el secreto bancario. Con el fallo, se retomó la medida, la cual permite verificar movimientos irregulares vinculadas a la corrupción, el lavado de dinero, entre otras cosas.
- NO DEJES DE LEER: