Principales Indicadores Económicos

¿Quiénes pueden optar al Bono Único de Q1 mil que entregará el Gobierno?

  • Por Jessica Osorio
28 de octubre de 2024, 13:02
A partir del miércoles 30 de octubre iniciará la entrega del Bono Único en Senahú, Alta Verapaz. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

A partir del miércoles 30 de octubre iniciará la entrega del Bono Único en Senahú, Alta Verapaz. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

El Gobierno ya tiene definidos quiénes serán los beneficiarios del Bono Único, que consiste en un aporte de Q1,000.

OTRAS NOTICIAS: Inscripciones de empresas se pueden hacer ahora en línea

El Gobierno de Bernardo Arévalo anunció que, partir del miércoles 30 de octubre, entregará los primeros aportes del Bono Único, el cual consiste en un aporte de Q1,000 como apoyo a las familias guatemaltecas. Sin embargo, algunas personas se han cuestionado cómo aplicar para ser beneficiario en dicho programa. 

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) explicó a Soy502 que, individualmente, las personas no podrán aplicar debido a que esta entidad, previamente, elaboró un documento para la focalización y priorización geográfica de los departamentos, municipios y lugares poblados del país para detectar a los beneficiarios.

La entrega en mención estaba prevista para iniciar en septiembre; sin embargo, será hasta este miércoles 30 de octubre que se realizraá con la presencia del presidente Bernardo Arévalo en Senahú, Alta Verapaz.

Familias en extrema pobreza

El apoyo fue concebido para tener como destino familias en situación de pobreza, pobreza extrema y alto grado de vulnerabilidad y sin acceso a la energía eléctrica.

Para detectar a estas familias, el Mides usó la base de datos del XII Censo Nacional de Población y el VII de Vivienda de 2018 y se le aplicó el método conocido como Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), "para medir la pobreza en un carácter multidimensional".

Abelardo Pinto, titular del Mides, especificó que la ayuda es temporal y solo está prevista para ser entregada en este año basada en un acuerdo ministerial. También refirió que los criterios para la inclusión fueron: familias sin acceso al servicio de energía eléctrica, según la focalización geográfica y que residan en lugares poblados de los municipios priorizados.

El funcionario destacó que ubicaron a las familias que no cuentan con cobertura de energía, lo que implica que no son beneficiarios de la tarifa social y que, según estimaciones, representan el 10% de la población.

Verificación de datos

Los datos obtenidos se contrarrestaron con el Registro Nacional de las Personas, Superintendencia de Administración Tributaria (para constatar la carencia de negocio activo o vehículo), Oficina Nacional de Servicio Civil y Guatenóminas (para determinar que no sea servidor público).

Con la información recolectada, el Mides acudió a las áreas para validarla y certificarla, además de ubicar a los posibles beneficiarios. En total, se visitaron 2,196 aldeas, caseríos y comunidades de 137 municipios. 

La identificación de potenciales beneficiarios inició en Alta Verapaz y Petén, seguido de San Marcos, Izabal y Quiché.

Pinto concluyó en que el 90% de quienes obtendrán el beneficio son mujeres y el 86.3% pertenece al pueblo maya. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar