Los pobladores de la comunidad Ticumuy en Yucatán, México, atacaron a una lechuza a la que apedrearon y rociaron con agua bendita.
La asociación protectora de animales "Proyecto Santa María" informó del incidente tras recibir la denuncia sobre el ave que fue localizada muy lastimada. De acuerdo con la creencia popular en esa región, este tipo de animales atraen o anuncian la muerte.
Los integrantes de la asociación señalaron que la gente está asustada por la actual crisis sanitaria y señalan que la agresión contra el ave no es producto de la maldad sino de la creencia popular.
Tras evaluar a la lechuza, presentaba heridas en una de sus alas y el pico que ha puesto en riesgo la vida del ave. La asociación ha pedido en redes sociales el apoyo para adquirir insumos y recursos para pagar la cirugía del ave. Señalan que necesita una prótesis para su pico.
De acuerdo con las leyendas mayas cuando un xooch’ (lechuza o búho en nahualt) canta es porque anuncia una muerte, razón por las que estas aves son temidas y con frecuencia agredidas.
- TE PUEDE INTERESAR:
*Lee la nota aquí en Noticieros Televisa