Con la posibilidad de asegurar con anticipación su lugar en el Mundial de Catar-2022, México y Estados Unidos se enfrentarán en el estadio Azteca por la duodécima fecha del octogonal clasificatorio de la Concacaf.
OTRAS NOTICIAS: Los dos nuevos equipos que clasificaron al Mundial de Catar 2022
Después de 11 jornadas del octogonal, Estados Unidos es segundo con 21 puntos, los mismos que tiene México que es tercero por diferencia de goles (9 contra 6).
Para lograr la clasificación, mexicanos y estadounidenses necesitan la victoria y combinarla con dos resultados: que Honduras (colista con 3 puntos) le gane de visita a Panamá (cuarta con 17) y que Costa Rica (quinta con 16) no venza como local a Canadá, líder con 25 y a un paso de asegurar su regreso a un Mundial tras 36 años de ausencia.
México recibirá a Estados Unidos con el antecedente de tres dolorosas derrotas sufridas en 2021: 3-2 en la final de la Liga de las Naciones, 1-0 en la final de la Copa Oro y 2-0 en la primera vuelta del octogonal.
En las dos últimos procesos clasificatorios, para Brasil-2014 y Rusia-2018, Estados Unidos se llevó dos empates del estadio Azteca: 0-0 en 2013 y 1-1 en 2017. En 2012, Estados Unidos le ganó a México 1-0 también en el 'Coloso de Santa Ursula' en un partido amistoso.
Amenaza
En redes sociales surgió una convocatoria para provocar el grito homofóbico durante el partido como reclamo a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) por los altos costos de los boletos y, sobre todo, por las medidas que se tomaron ante los hechos violentos del pasado 5 de marzo en el estadio La Corregidora, en Querétaro.
Como medida preventiva y ante el temor de sufrir una pérdida de puntos en la eliminatoria, la FMF puso en marcha un dispositivo de identificación previa de los asistentes al estadio para localizarlos en las tribunas si lanzan la expresión discriminatoria y expulsarlos de los estadios operados por el organismo durante cinco años.