Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

Los mensajes del Gobierno y del TSE habrían originado las nuevas acciones del MP

  • Por Jessica Gramajo
02 de agosto de 2024, 15:46
El lunes 29 de julio la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, ofreció una conferencia de prensa, ese mismo día, Palomo reaccionó con un video publicado en las redes sociales del Gobierno. (Foto: Captura de pantalla)

El lunes 29 de julio la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, ofreció una conferencia de prensa, ese mismo día, Palomo reaccionó con un video publicado en las redes sociales del Gobierno. (Foto: Captura de pantalla)

Una conferencia de prensa y un video en redes sociales, fueron los detonantes para nuevas acciones legales por parte del MP.

EN CONTEXTO: MP abre proceso contra la presidenta del TSE y el secretario de Comunicación

El Ministerio Público (MP) anunció nuevas acciones judiciales en contra de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, y contra el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, luego que estos se alertaran por el secuestro del padrón electoral.

Según el ente investigador, Alfaro reveló información de un caso que está bajo reserva, mientras que Palomo se pronunció acerca de un tema que desconoce por no ser parte del proceso judicial y por ello, ahora los acusan de abuso de autoridad y de obstaculizar la labor del ente investigador, asegurando que ambos dijeron falsedades de manera "mal intencionada e ilícita".

Todo se originó el pasado 29 de julio, cuando el Ejecutivo convocó a una conferencia de prensa en la que el secretario Palomo calificó de "grave e injustificable intromisión" el secuestro del padrón electoral "porque registra datos sensibles de la ciudadanía que se podrían utilizar ilegalmente para fines espurios".

En ese momento urgió al sistema judicial a "corregir las acciones de los jueces y fiscales que han permitido el abuso institucional a manos del MP", por lo que pidió sanciones y pidió a los diputados, alcaldes y síndicos a defender el proceso electoral.

Ese mismo día, pero horas después, la presidenta del TSE ofreció una conferencia de prensa para rechazar información relacionada con la seguridad y personal asignado a los magistrados Irma Palencia, Ranulfo Rojas Cetina y Gabriel Aguilera.

Durante la interlocución con los periodistas se le consultó acerca de las declaraciones de Palomo y el secuestro del padrón electoral, a lo que Alfaro explicó que desde el inicio del proceso electoral 2023 han recibido una serie de peticiones por parte del MP y eso no ha cesado hasta la fecha.

"Se dio un requerimiento en (el Departamento de) Informática para efectuar un análisis de campo... (de) las computadoras fueron (que) usadas como herramientas para la primera y segunda vuelta... Una de esas computadoras, que contienen el padrón electoral, entiendo que fue requerida, se le hizo el baseo y ahora obra en manos del MP", manifestó la presidenta del TSE.

Además, pidió al MP actuar con prudencia con la información, pues "sabemos que reconocen lo delicado que son los datos sensibles del padrón electoral", dijo en ese momento.

Se le preguntó si recibieron más requerimientos de información por parte del MP y Alfaro se limitó a indicar que todos los días reciben peticiones, pues argumentó que los casos están bajo reserva.

Más tarde, el secretario de Comunicación de la Presidencia publicó un video en las redes sociales del Gobierno, en el que alertaba a los ciudadanos mayores de 18 años asegurando que los derechos ciudadanos de la población están "en peligro", luego del secuestro del padrón electoral.

"Esto porque el MP secuestró el padrón electoral del TSE. Esto quiere decir que en manos de la Fiscalía de Consuelo Porras hay datos sumamente sensibles... básicamente, con este acto, el MP tiene acceso a tu nombre completo, a la dirección de tu casa, tu foto, tu número de teléfono y documento de identificación. También tiene el registro de si votaste o no y en donde", manifestó Palomo.

También explicó que la ley establece que únicamente el TSE puede tener registro de la afiliación política y aseguró que "el MP es una institución señalada de criminalizar a ciudadanos, periodistas, operadores de justicia y defensores de Derechos Humanos" y que ha intentado "sabotear" las elecciones del 2023.

"Nada le impide alterar o difundir los datos del padrón (electoral) porque el TSE no puede resguardarlos", sentenció Palomo.

Acciones legales

Ahora, el MP informó que certificaron lo conducente en contra de Alfaro, Palomo y los trabajadores del TSE que estuvieron presentes en las diligencias del 18, 22 y 23 de julio en el ente electoral, por pronunciarse respecto a un caso que se encuentra bajo reserva.

Específicamente contra Alfaro, el MP informó que la magistrada había cometido los delitos de revelación de información confidencial o reservada, así como obstaculización a la acción penal "en virtud de ser conocedores, garantes y responsables de la información de la diligencia de un expediente que se encontraba bajo reserva judicial".

Mientras que Polomo, "y cualquier otra persona que resulte responsable", habría cometido el delito de obstaculización a la acción penal y abuso de autoridad. Ello, luego de acusarlos a ambos de "hablar falsedades" de un caso que se encuentra bajo reserva.

Las nuevas acusaciones del MP se dan un día después de que el presidente Bernardo Arévalo manifestó su rechazo a las acciones en su contra impulsadas por la fiscal general Consuelo Porras, quien pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) certificar lo conducente en contra del mandatario.

mp, santiago palomo, blanca alfaro, tse, presidenta, secretario comunicación, guatemala

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar