El Ministerio de Salud alertó sobre el consumo de un medicamento que carece de los permisos de regulación y vigilancia en Guatemala.
OTRAS NOTICIAS: Esto pasó con los camarones incautados valorados en un cuarto millón de quetzales
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) lanzó una alerta para que los guatemaltecos no consuman el medicamento Hemobex, debido a que no se encuentra autorizado en Guatemala.
A través de un comunicado publicado por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, el MSPAS informó que el Hemobex carece de las autorizaciones emitidas por el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines a través del Programa Nacional de Farmacovigilancia.
"Al no contar con la autorización correspondiente, no se asegura su seguridad, calidad y eficacia, por lo que podría causar serios daños a la salud", indicaron.
El producto está indicado para estimular las funciones del cerebro y el sistema nervioso. También se utiliza como tratamiento para todo tipo de anemia, con deficiencias de hierro y problemas asociados como la fatiga y el decaimiento.
Recomendaciones
Tras lanzar la advertencia, el Ministerio de Salud emitió la siguientes recomendaciones:
- No adquirir el medicamento HEMOBEX® en ningún establecimiento o por ninguna otra vía de comercialización y en ninguna de sus presentaciones.
- Si ha utilizado el producto y ha sufrido alguna reacción adversa, se recomienda acudir con personal médico de forma inmediata.
De lo contrario, recomiendan realizar la notificación al Programa Nacional de Farmacovigilancia del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, para el seguimiento correspondiente, a través del siguiente enlace: www.notificacentroamerica.net o a través del correo: farmacovigilanciadrcpfa@mspas.gob.gt.