La marchista guatemalteca Mayra Herrera expresó su pesar en las redes sociales tras conocer la detención de su hermano, Luis Ángel Sánchez, este martes en la zona 18 capitalina.
Luis Ángel, apodado por sus compañeros "Pichi", es uno de los nueve marchistas de Guatemala con marca para los Juegos Olímpicos de Río 2016, para la prueba de 50 kilómetros Marcha. Este martes fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil, junto a otras cinco personas, acusados en primera instancia de "portación ilegal de armas", tras un hecho confuso de violencia, aunque se ha indicado que la acusación podría ser incluso por asesinato en grado de tentativa.
Para este miércoles se tiene prevista la primera declaración de Luis Ángel, en el Juzgado Sexto de Instancia Penal, tras pasar la noche detenido en el Preventivo de la zona 18.
Su hermana, Mayra, quien está en Portugal (competirá el próximo sábado junto a otros seleccionados de marcha), manifestó: "Vivir en un área marginada por la sociedad como es la zona 18, no significa que todo el que vive ahí es delincuente. Nosotros somos personas humildes y luchamos por ser mejores cada día, nos ha tocado vivir en un lugar donde las drogas y la delincuencia están a la orden del día pero hemos decidido ser atletas".
La Federación Nacional de Atletismo y el Comité Olímpico Guatemalteco emitieron un comunicado, externando que esperarán la evolución del caso para tener más información y poder conocer la situación real del atleta.
Luis Ángel, de 22 años, logró la marca para Río 2016 en mayo del año pasado en la Copa Americana de Marcha Atlética en Arica, Chile.
Sánchez inició hace cuatro años a practicar la marcha y es uno de los pocos deportistas en el mundo que compite en la distancia de 50 kilómetros, una de las pruebas más extenuantes del atletismo.