Un pediatra revela cuáles son los virus que están enfermando a los niños tras el regreso a clases presenciales.
EN CONTEXTO: ¿De qué se están enfermando los niños tras el regreso a clases en Guatemala?
En los primeros días de marzo de este 2023, padres de familia han reportado a sus hijos infectados con enfermedades respiratorias, esto luego del retorno a clases presenciales.
Según explicó a Soy502 el reconocido pediatra René Ordóñez Comparini, los meses de febrero y marzo han sido los más críticos en cuanto a niños enfermos.
El pediatra agregó que esto se debe a que los niños han retomado sus actividades cotidianas en los centros educativos, y los virus que más están enfermando a los menores son: bronquiolitis e influenza, resaltando que no se tratan de infecciones nuevas.
"El virus de la bronquiolitis le afecta más a niños pequeños, menores de dos años. Pero, en el caso de la influenza en niños escolares, hay colegios donde si han habido varios casos", dijo Comparini.
"Los casos en estos últimos meses son alarmantes, son del 200% a comparación de los primeros días de enero", añadió Comparini.
En cuanto a la duración de la infección, Comparini indicó que los síntomas respiratorios tienen una duración entre 14 días e incluso pueden llegar a prolongarse por más días, sin embargo, en el caso de que eso suceda, se debe evaluar al menor para descartar que haya tenido alguna complicación.
Por aparte, el experto dio a conocer la diferencia de los síntomas de ambas enfermedades respiratorias.
Síntomas de bronquiolitis
El cuadro catarral se presenta entre dos y cuatro días, y los síntomas son muy comunes.
- Mucosidad
- Tos
- Dolor de garganta
Síntomas de influenza
- Tos
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Dolor de garganta
- Congestión nasal
Estas son las recomendaciones:
Asimismo, el pediatra sugirió que para evitar que las infecciones se sigan propagando lo mejor es que se continúen implementando medidas de higiene y bioseguirdad, como las establecidas por el Covid-19.
Enfatizó que el uso de mascarilla es muy importante y esencial para evitar contagios.
- Lavado constante de manos
- Desinfectar objetos
- Que los niños no toquen objetos y se lleven las manos a la boca
- Que los padres de familia no lleven a sus hijos a clases si están enfermos