Después de que se anunciara la eliminación de los aforos y el regreso a clases de los estudiantes, se prevé que aumente el número de vehículos que circularán por la Ciudad de Guatemala.
EN CONTEXTO: Estas son las medidas de desescalamiento por covid-19 anunciadas por Salud
El Director de Comunicación de Emetra, Amílcar Montejo informó que con las nuevas medidas establecidas por el Gobierno de Guatemala, el número de vehículos que circula por la ciudad se podría incrementar.
Después de que el ministro de Salud, Francisco Coma anunciara en cadena nacional las medidas de desescalamiento por el covid-19, se considera que más automóviles regresarán a las calles de la capital.
Según Montejo, aproximadamente 900 mil vehículos circulaban por la ciudad, cuando habían medidas restricctivas. Sin embargo, ahora podrían transitar 1 millón 100 mil carros.
En horas con mayor movilidad, podría llegar a 1 millón 200 mil, proyecta el director de comunicación de Emetra. Mientras que las horas pico serán de 06:00 a 08:00 horas, de 12:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas.
Sin aforo y con mascarilla en espacios cerrados
El ministro de Salud, Francisco Coma informó que se eliminarán los límites establecidos en aforos tanto en espacios abiertos, como en espacios cerrados. Además, recomendó que se continúe con el distanciamiento social.
En el tema del uso de la mascarilla, el funcionario indicó que esta se deberá mantener en espacios abiertos y cerrados en los municipios que se encuentren en color rojo en el semáforo epidemiológico.
Mientras que en los municipios en color anaranjado, amarillo y verde, solo será necesario el uso en espacios cerrados.
De acuerdo con Coma, Guatemala registra un descenso sostenido en el número de casos positivos de covid-19.
"A estas cifras alentadoras se suma el deseo y la necesidad de retornar a los centros educativos, a los centros de cuidado infantil diario, de educación técnica y universitaria. Pero también de continuar con la ruta de reactivación económica y contribuir a la salud mental de la población", reiteró el ministro de Salud.