La sentencia condenatoria en contra de Mario Estrada se emitió por la conspiración para importar y distribuir cocaína a Estados Unidos y no se abordó el tema de los atentados que planificó en contra de Thelma Aldanda y, que ahora se confirma ordenó, en contra de los fiscales Juan Francisco Sandoval y Óscar Schaad.
La noticia de la condena de 15 años se centró en que Estrada "conspiró para solicitar dinero del cartel de Sinaloa para financiar un plan corrupto para ser electo como presidente de Guatemala".
Recibió 10 mil dólares en un inmueble de Miami, Estados Unidos, como supuesto adelanto del dinero que le entregarían a cambio de permitir el trasiego de drogas y fue así como se logró la captura en abril de 2019.
Confirman atentados para dos fiscales
En el expediente de Mario Estrada constan las transcripciones de las pláticas que sostuvo con dos agentes de la DEA y Juan Pablo González Mayorga miembro del comité ejecutivo del partido UCN.
Las más recientes recientes traducciones confirman que Estrada y González pidieron a los supuestos integrantes del cartel de Sinaloa atentar no solo en contra de Thelma Aldana. También en contra de Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y Óscar Schaad jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales.
Aquí la imagen de la transcripción que consta en el expediente.
En noviembre de 2019, Thelma Aldana, adelantó en un mensaje de Twitter que las otras dos personas en contra de quienes se planificó el atentando eran Sandoval y Schaad. Y mencionó que con la sentencia se conocerían los detalles.
- ASÍ LO INFORMAMOS:
Comprometedoras conversaciones
En las transcripciones de las grabaciones realizadas por los agentes de la DEA, se detalla que es Mario Estrada la persona que brinda los nombres de Thelma Aldana, Juan Francisco Sandoval y Óscar Schaad para cometer el atentando.
Además se refiere a ellos de manera ofensiva. Aquí puedes leer la conversación:
Qué pasó con los fiscales
Juan Francisco Sandoval resiste en la jefatura de la FECI.
Óscar Schaad renunció y salió del país exiliado.
Aldana al concluir su mandato constitucional y no poder seguir como candidata presidencial abandonó el país en medio de amenazas y persecución penal.
- RECUERDA:
¿Quedará en la impunidad?
En Guatemala la investigación por el plan para asesinarlos está a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Vida.
Las averiguaciones comenzaron de oficio y con recortes de prensa e información de redes sociales. El Ministerio Público (MP) confirmó que el Organismo Judicial ya nombró a un juez para recibir las peticiones de la fiscalía.
Hasta ahora se han realizado estas diligencias:
- A solicitud de la fiscalía, el juez autorizó requerir informes a las empresas telefónicas pero aún no hay respuesta
- Se cuenta con informe de Recursos Humanos del MP sobre toma de posesión y entrega de cargo de posibles víctimas
- Se cuenta con informe de la oficina de seguridad y protección del MP sobre conocimiento y acciones realizadas
- No se ha tomado la declaración de Thelma Aldana y Óscar Schaad, ya que se desconoce su paradero.
- Se solicitó información por medio de la Secretaria de Asuntos Internacionales y Cooperación del MP, a la Embajada de los Estados Unidos de la investigación, se encuentra a la espera de respuesta oficial.
- Ya se tomó la declaración de Juan Francisco Sandoval como víctima.
El fiscal Juan Francisco Sandoval escribió un contundente mensaje en Twitter: "Al parecer la vida de quienes ejercemos servicio público no es importante".