La marca estadounidense de textiles para el hogar "Dittohouse", realizó la colección Woven Collaboration, junto a la cooperativa de artesanos guatemaltecos de Quetzaltenango llamada Trama Textiles.
Además: Proyecto guatemalteco de reciclaje textil destaca en Vogue.
Consiste en fundas para cojines, alfombras, mantas, tapices y cobijas, con símbolos que "celebran la brillante y audaz humanidad".
Según cuenta la marca de diseño de interiores, la planeación de este proyecto se hizo de manera remota, respetando las normas de seguridad.
"Las piezas de esta colección son profundamente humanas, pues el propio cuerpo de la artesana creó la tensión necesaria para idear el textil. El tejido es tan ancho como el artesano pueda pasar físicamente el hilo de trama de un lado a otro, suavizando un diseño rígido, óptico y atrevido, con su exquisito método de brocado. Esta colaboración es la culminación del conocimiento y el esfuerzo: pasado y presente, digital y analógico, cercano y lejano", explica Dittohouse en su sitio web.
Acerca de cómo negoció con el colectivo guatemalteco, Molly Fitzpatrick, creadora de la firma, contó que las tejedoras de cada producto establecieron el precio, el pedido de cantidad mínima y los plazos de producción.
El 50% de las ganancias de los artículos se destinará a la Fundación Almaya, de Trama Textiles, que brinda a los miembros de la cooperativa, acceso a servicios de salud, desarrollo profesional y educación para adultos y niños.
"Estoy encantada de asociarme con Trama Textiles porque, además de ser las mejores tejedoras del mundo, se dedican a la preservación del oficio y su cultura, la organización está fundada y dirigida por mujeres y son propietarias de su empresa al 100%. El grupo tiene una mentalidad increíblemente comunitaria, se ocupa de sus miembros y tiene la intención de mejorar la perspectiva de las próximas generaciones.
Para conocer más de la colección ingresa aquí.
- TE PUEDE INTERESAR: