La revista Condé Nast Traveler destacó la iglesia de San Andrés Xecul, ubicada en Totonicapán, como una de las más bonitas del mundo.
ADEMÁS: Jill Biden compra revistas en tienda de una guatemalteca
Uno de los sitios más emblemáticos en el occidente de Guatemala es la iglesia católica del municipio de San Andrés Xecul, debido a sus colores que se mezclan con el sincretismo maya y las imágenes religiosas en su fachada, la cual representa el colorido y el diseño del huipil local.
Además, el templo y convento están ornamentados con una gran riqueza, con retablos de los siglos XVII y XVIII.
La Iglesia de San Andrés es una proclamación de fe de colores salvajes y visualmente impresionante.
A pesar de la conexión de la iglesia con su contundente pasado, los diseños de la fachada son latinoamericanos, específicamente mayas.
Además de los típicos colores y diseños brillantes, muchas de las figuras representadas en la iglesia también tienen helechos, hojas y otras plantas.
Esta fuerte conexión con la naturaleza se remonta a la era precolombina y la interacción de los seres humanos con la naturaleza. Las imágenes destacadas en la fachada oeste incluyen ángeles, maíz, quetzales, monos y jaguares.
Una de las leyendas sobre este templo cuenta que un hombre llegó de noche a construir la iglesia, cuando los habitantes de San Andrés despertaron al día siguiente, la iglesia ya estaba terminada en una sola noche por un solo hombre.
Destacada
En el 2017, la revista Condé Nast Traveler destacó la iglesia de San Andrés Xecul entre las más bonitas del mundo, donde resaltan edificaciones de Rusia, Islandia, Georgia, Canadá, Brasi, Italia, Eslovenia, Jerusalén, España, Noruega. Etiopía, Alemania, Colombia, Francia, Nueva Zelanda y Grecia.
- TE PUEDE INTERESAR:
*Con información de Inguat y Atlas Obscura