Para muchos guatemaltecos, hablar del quetzal es pensar de inmediato en los bosques nubosos de las Verapaces.
Sin embargo, existe un lugar en el occidente donde el ave nacional ha encontrado un sitio ideal para su reproducción y que se ha convertido en el sitio para los fotógrafos que buscan captarla.
El Refugio del Quetzal es un parque municipal de San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos ubicado en el municipio de Esquipulas Palo Gordo.
El terreno fue adquirido en 2001 por la alcaldía de San Rafael con el fin de obtener recursos hídricos, ya que cuenta con más de 14 nacimientos de agua.
Pero pronto se dieron cuenta que en este bosque se podía observar el quetzal, por lo que el lugar pasó a convertirse en un refugio para el ave, según explica Over Lionel Reyna Escobar, alcalde de San Rafael Pie de la Cuesta.
Nidos artificiales
El Refugio del Quetzal cuenta con la administración de la Municipalidad de San Rafael Pie de la Cuesta bajo la rectoría del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), que se ha encargado de impulsar un programa de nidos artificiales con troncos del árbol de batz. desde el 2004.
De acuerdo con Dieter Mehlbaum, director regional interino del CONAP esta idea es una iniciativa de los guardarrecursos del parque con el objetivo de contar con un área de fácil observación, así como de protección de la especie.
Durante una visita realizada por Soy502 a este parque, se tuvo la oportunidad de contemplar a una pareja que trabaja en la elaboración de su nido en uno de los troncos colocados estratégicamente.
Cerca de una hora, el macho y la hembra picaron el tronco donde esperan colocar sus huevos. Deben picar un orificio adecuado para empollar. El macho vigila mientras la hembra realiza el trabajo duro, pero cuando se cansa se intercambian las labores, el macho pica y la hembra vigila su futuro nido.
“Vienen fotógrafos que pasan horas adentrados en el bosque para captar a los quetzales. De enero a junio se les puede observar en este lugar”, agrega Mehlbaum.
¿Cómo llegar?
El Refugio del Quetzal se encuentra en el municipio de Esquipulas Palo Gordo, sobre el kilómetro 268.5 en la ruta hacia San Rafael Pie de la Cuesta, a 17 kilómetros de la cabecera departamental de San Marcos.
Lo mejor es llegar cerca de las 7:00 de la mañana y hacer el recorrido por el parque que cuenta con un sendero corto y uno largo, pero que no te toma más de tres horas hacer el circuito dentro del bosque nuboso.
Lo mejor es contar con el apoyo de los guardarrecursos que conocen los lugares adecuados para observar al ave.
Asimismo, debes evitar hablar y reírte fuerte para no asustar a las aves.
El cima es frío, por lo que es recomendable vestir pantalón y zapatos cómodos, camisa de manga larga o suéter, también necesitas aplicarte repelente para evitar los piquetes de los mosquitos.
Si deseas comer en el lugar, es recomendable que lo hagas en el área del mirador y evitar tirar la basura dentro del bosque para mantener protegida el área.
El ingreso es de Q20 por adulto y Q10 por niño, extranjeros pagan Q50 por persona. Así como Q10 de parqueo.
Emblemático
Para concluir la visita al refugio puedes dirigirte hacia el centro de San Rafael Pie de la Cuesta y disfrutar de los Helados Jerry.
Este local tiene más de 50 años de elaborar helados de frutas como jocote, nace, mango con chile, higo, coco, manía, sandía, mora, entre otros.
Muchos de los visitantes no se conforman con un solo helado, hay clientes que llegan hasta consumir nuevo o diez paletas en una sola visita.
- TE PUEDE INTERESAR: