Considerada una de las mujeres más poderosas en el Congreso, Alejandra Carrillo, diputada por el Movimiento Reformador (MR), se convirtió en la manzana de la discordia debido a que su transfuguismo generó que la Corte de Constitucionalidad (CC) se trajera al piso la elección de la Junta Directiva que dirigiría Álvaro Arzú júnior.
Aunque esta es su primera legislatura, Carrillo logró escalar. Su juventud y su inexperiencia no fueron impedimento para convertirse en parte del grupo que, desde enero de 2017, ha tomado la mayoría de las decisiones en el Organismo Legislativo.
- AQUÍ TE LO CONTAMOS
Una de sus ventajas es que llegó con buenas recomendaciones, pues se le consideraba una de las protegidas de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien, incluso la colocó al frente del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) durante el Gobierno del extinto Partido Patriota (PP).
Luego de la caída de Baldetti, Carrillo fue una de las últimas en abandonar el PP; pero lo hizo, y se unió a la recién formada bancada Movimiento Reformador (MR), la cual estaba siendo auspiciada por el prófugo y excandidato presidencial del Patriota, Alejandro Sinibaldi, quien usaría esa agrupación como plataforma electoral.
Durante su paso por el PP, fue nombrada secretaria de Actas en lugar de Valentín Gramajo, quien era la mano derecha del expresidente Otto Pérez Molina, por recomendación de Baldetti. Además, antes de dirigir la Conjuve, había sido asistente de los exdiputados Alfredo Cojtí y Aníbal Ávila, ello cuando la ex vicepresidenta era diputada.
El inicio del poder
Durante 2016, el poder del MR lo mantuvieron los diputados con mayor experiencia, como Boris España, quien se alió a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Sin embargo, Carrillo se alió con su compañero de bloque Jaime Regalado, con quien logró arrebatar la dirección de la bancada de Sinibaldi.
- ENTÉRATE AQUÍ
Fue así como Carrillo y Regalado participaron en la cuestionada reunión donde se conformó la Junta Directiva de Óscar Chinchilla, la cual se llevó a cabo en la finca Santo Tomás de Castilla y donde participó el presidente Jimmy Morales, esto, según fuentes del exPP, sin el consentimiento de los directivos del MR.
Ya con el poder en mano, Carrillo y Regalado conformaron una alianza con el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), debido a que el partido de Gobierno estaba urgido en contar con votos para quitarle fuerza a la UNE, quienes los habían dejado fuera de todas las decisiones. Esto lo que lograron con el apoyo también del bloque Todos, dirigido por otro joven, pero con experiencia legislativa: Felipe Alejos; y de Alianza Ciudadana, a través de Óscar Quintanilla.
Según fuentes del MR, esta alianza la hicieron con el propósito de evitar investigaciones administrativas de las instituciones en donde algunos integrantes del PP, incluida Carrillo, habían tenido puestos de mando. Debido a que la congresista tuvo señalamientos de compras anómalas, las más recordadas fueron durante el tercer informe de Gobierno del Patriota, cuando adquirió flores y contrató vehículos para "acarrear" personas.
A través de esta coalición, la diputada protegida de Baldetti se convirtió en la mujer con más poder en el Congreso, al extremo de llevarla a la Junta Directiva; sin embargo no contaba con que sus movimientos de partido la convertirían en el argumento perfecto para impugnar la Directiva de Arzú.
- TE PUEDE INTERESAR
Carrillo fue una de las firmas legibles de las iniciativas que buscan reformar el Código Penal, con el que se pretendió proteger al presidente Morales, así como a varios diputados que ya se encuentran en prisión, exonerándolos de cualquier responsabilidad penal y que se ha tendido a llama el #PactoDeCorruptos.
La renuncia
En julio del año pasado el MR realizó su Asamblea General, donde la diputada Carrillo no fue electa para ningún cargo junto con su aliado Regalado, debido a que éste último fue uno de los promotores del cabildeo contra la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en Estados Unidos.
Eso generó la molestia de Carrillo, quien junto a Regalado deciden renunciar del MR, agrupación que podría relanzarse con un nuevo nombre en abril.
Al momento de renunciar al partido, Carrillo no lo hizo a la bancada, argumentando que de hacerlo podría tener problemas para buscar cargos en el Congreso, debido a la entrada en vigencia de las reformas a las leyes Electoral y de Partidos Políticos y Orgánica del Congreso, relacionado con el transfuguismo; hecho que no fue interpretado de la misma manera por la CC, la cual otorgó amparo provisional a Acción Ciudadana.
Según la resolución de la Corte de Constitucionalidad, Carrillo dejó el MR luego de la entrada en vigencia de las nuevas normativas, por lo que no puede optar a cargos en el Congreso. Esta resolución generó que la Directiva de Arzú deba convocar a una nueva elección, la cual se va a llevar a cabo este jueves.
- NO DEJES DE LEER