Criminales y pandilleros eligen las zonas más exclusivas para vivir como millonarios; usan fachadas para operar y así mantener las apariencias con sus vecinos.
EN CONTEXTO: "Fatboy y la Beba": vivían en mansión de zona 15 y fingían ser empresarios
Los puntos más exclusivos de la Ciudad de Guatemala se han vuelto de los más elegidos por criminales que son desde estafadores, sicarios, extorsionistas, explotadores sexuales y pandilleros.
Los criminales eligen las zonas 10, 13, 14, 15 y16 para vivir y llevar una vida de lujos. Varios casos han sido investigados y tras allanamientos han sido efectuadas varias capturas.
"Fatboy" y "La Beba"
El caso más reciente fue el de Jordan Mateo Salvatierra Gutiérrez, alias "Fatboy", y de su esposa Brenda Nohemí López Castillo, conocida como "La Beba", ambos fueron capturados el miércoles 4 de diciembre.
Ambos fingían ser empresarios emprendedores; con esa fachada evitaban levantar sospechas entre sus vecinos y así vivir con comodidades en una casa ubicada en exclusivo residencial de la zona 15 capitalina. Los esposos son líderes de la clica "Vatos Locos" de la Mara Salvatrucha.
La vivienda en la que residía el "Fatboy" y "La Beba" está valorada en más de 250 mil dólares.
El "Choper"
En 2020 también fue capturado otro peligroso pandillero, quien fue identificado por la Policía Nacional Civil (PNC) como Edgar Amílcar Estrada, apodado el "Choper".
Fue durante un operativo en San Isidro III, zona 16, donde se logró la captura del pandillero.
Este caso también trascendió y sorprendió a los guatemaltecos, tras conocerse que el pandillero vivía en ese sector y su inmueble era de lujo y con finos acabados. El capturado fue identificado como el líder de la clica "Crazy Rich" del Barrio 18.
Caso de narcotráfico
En septiembre de 2019, también fueron efectuadas varias diligencias de allanamientos dentro de un inmueble ubicado en zona 16, esto para efectuar una captura por un caso de narcotráfico.
Aunque realizaron las investigaciones, el MP no logró la captura de ninguna persona. Sin embargo, el caso aún sigue activo.
"Bora Bora"
Otro caso ocurrió en noviembre de 2023, cuando la PNC y el Ministerio Público (MP) capturaron a cuatro personas, entre ellos dos mujeres y dos hombres, por el delito de explotación sexual contra menores de edad.
En zona 14 fueron allanados inmuebles en un punto exclusivo, los cuales tenían fachadas de casas de masajes o salas de spa y ofrecían servicios sexuales de mujeres menores de edad.
"Magic Spa y Sirena's Spa"
Mientras que en diciembre de 2023, el MP también confirmó otras capturas por los delitos de explotación sexual y trata de personas.
La banda de cuatro hombres también utilizaba casas de masajes como fachadas, de esa forma atraían a sus clientes, sujetos adinerados y vendían servicios sexuales de mujeres.
Magic Spa tenía sede en la zona 10 capitalina, muy cerca de edificios, centros comerciales y residenciales exclusivos.
El segundo spa estaba ubicado en la zona 13, informó el MP.