Manfredo Marroquín es el candidato a la presidencia de Encuentro por Guatemala. Sus propuestas están enfocadas en la transparencia y el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil (PNC).
Antes de ser buscar el poder, Marroquín fue el presidente de Acción Ciudadana, una organización dedicada a la fiscalización y transparencia gubernamental.
Seguridad
Marroquín considera que es necesario el fortalecimiento de la PNC. "Necesitamos reconstruirla", dice luego de criticar un desmantelamiento causado por el gobierno actual contra esta institución.
El candidato asegura que en su gobierno revitalizarán las unidades de inteligencia como la unidad en contra de las extorsiones, pues afirma que sus integrantes fueron enviados a patrullar en las calles. "Esas capacidades de inteligencias son las que tenemos que volver a construir", indica.
Infraestructura
Sobre carreteras y otro tipo de infraestructura, Marroquín asegura que lo primordial sería modificar el sistema de licitaciones debido a que el actual es vulnerable a delitos de corrupción.
El candidato propone más transparencia en estos procesos de adquisición y apertura para que tanto empresas extranjeras y nacionales participen en estos concursos. "No hay credibilidad ni certeza jurídica, por eso no vienen inversionistas para este tipo de obras", comenta.
Salud
Marroquín critica el sistema actual de salud. Señala que existe poca inversión en la prevención, lo cual provoca un colapso en en los hospitales nacionales.
El candidato ofrece invertir en esta nivel de salud, el cual también está integrado por centros de salud. Además, también propone crear políticas en materia de salud con pertinencia cultura.
Empleo
Marroquín considera que necesario continuar con la lucha contra la corrupción para atraer inversores a Guatemala para generar empleos.
El candidato de Encuentro por Guatemala también asegura que se deben crear, en áreas con poca escolaridad, institutos especializados en carreras técnicas para que luego se desarrollen actividades económicas en esos lugares.
CICIG
El candidato considera positiva la labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y lamenta que su mandato finalice en septiembre de esta año.
Marroquín considera casi imposible conseguir el apoyo suficiente para volver a crear una comisión de este tipo. El aspirante aboga por fortalecer las capacidades de los fiscales y jueces.