Cada vez son menos los ejemplares de manatíes en Guatemala; las razones son varias, por lo que autoridades hacen un llamado de alerta.
OTRAS NOTICIAS: Video de mono "pidiendo" ayuda por incendio en Petén causa indignación
Este martes 28 de mayo, la Fundación para el Desarrollo de las Zonas Secas y Semiáridas de Mesoamérica (Fundesem), llevó a cabo una conferencia de prensa para abordar el tema de los manatíes en Guatemala.
Junto a panelistas expertos en la materia, hicieron un llamado urgente para proteger a esta especie que conforme pasan los años, el número de ejemplares en el país ha disminuido significativamente.
Fundesem reveló que actualmente se estima que la población de manatíes en Guatemala es de menos de 60 (53) especímenes. Esto, a raíz a diversos factores que se practican sin tomar en cuenta las consecuencias para la fauna nacional.
Entre ellas:
- Cacería para su consumo
- Colisiones de embarcaciones
- Degradación de su hábitat natural
- Cambios de temperatura
- Contaminación
En peligro
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) detalló que el manatí se encuentra en la categoría 1 de la Lista de Especies Amenazadas.
Esto quiere decir que es un indicador de que la especie está en peligro crítico o en vías de extinción en el territorio nacional.
Cabe destacar que a nivel mundial, el manatí es considerado una especie vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (Uicn).
Fundesem detalló que se encuentran trabajando con la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham Guatemala), para fortalecer los esfuerzos que se realizan para la conservación del manatí.
Asimismo, revelaron que buscan trabajar temas de educación ambiental en diversas comunidades.
"Queremos trabajar con niños (...) en septiembre se realiza un rally del manatí, trabajamos con diversas escuelas e incentivamos a los niños y les explicamos por qué deben cuidarlo", indicó Jenifer Calderón, directora ejecutiva de Fundesem.
En ese sentido, tanto Fundasem como Conap indicaron que continuarán monitoreando dicha especie en el marco de la estrategia nacional para su conservación, así como su hábitat en Guatemala.
De esa manera, desarrollarán acciones para implementar una estación biológica en el centro de capacitaciones "Las Camelias" en el Parque Nacional Río Dulce, donde se han registrado avistamientos de manatíes.