Guatemala conversa con Argentina y México
Así Malouf comentó si Guatemala ha mantenido negociaciones con Argentina o México (que ya producen la vacuna Sputnik V en sus territorios) con respecto a la posibilidad de importar directamente el fármaco ruso desde estos países.
"Ahora, el producto más importante que vamos a importar son las vacunas Sputnik V. La mitad de la población de Guatemala prácticamente va a estar vacunada con vacunas rusas", dijo.
Agregó que también existe la posibilidad de comprar más dosis del fármaco ruso. En cuanto a otras vacunas contra el Covid-19, Guatemala está recibiendo dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica multinacional AstraZeneca (como parte del mecanismo Covax) así como el fármaco antiCovid desde la India.
El Gobierno guatemalteco aprobó a finales de febrero pasado el uso de la vacuna Sputnik V, creada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa y registrada en Rusia el pasado 11 de agosto de 2020.
Guatemala inició la inmunización en marzo mediante sendos lotes adquiridos a Israel, la India, el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud y un donativo de la vacuna Sputnik V.
Guatemala es "un destino ideal para las inversiones"
Guatemala es un destino ideal para las inversiones y nos gustaría mostrárselo a nuestros socios potenciales durante Foro Económico Internacional de San Petersburgo, aseguró Malouf.
Explicó que la pandemia del Covid-19 hizo que ciertos sectores tuvieran que conseguir productos más cercanos a donde sus necesidades estaban, lo que rompió sus cadenas de suministro, mientras a Guatemala se le presentó la oportunidad de dar a conocer sus "industrias que son competitivas a nivel mundial".
"Ya me he reunido con algunas empresas rusas que quieren invertir en Guatemala, ya sea comercialmente o a nivel de fabricación, y abordar las oportunidades que tiene Guatemala para los planes de expansión", reveló Malouf.
Subrayó que Rusia "representa una oportunidad interesante" en términos de inversión para aprovechar las ventajas del llamado "nearshoring", es decir, la deslocalización cercana.
*Con información de Sputnik News