Donald Trump y su familia se encuentran en Washington desde el sábado y se preparan para la investidura presidencial.
OTRAS NOTICIAS: "Frío extremo" obliga a cambiar investidura de Trump al interior del Capitolio
Menos de 24 horas antes de asumir nuevamente como presidente de Estados Unidos, Donald Trump dará este domingo un mitin para sus simpatizantes, en Washington.
El político y empresario republicano ha prometido comenzar el que será su segundo mandato al frente de aquel Gobierno con un número "récord" de decretos y deportaciones de migrantes en situación irregular.
Junto con su esposa, Melania, y su hijo Barron, llegó a aquella ciudad el sábado 18 de enero, para inaugurar los festejos por su ascenso al poder. Estos se iniciaron con un espectáculo de fuegos artificiales, en su club de golf de Virginia, en las afueras de la capital.
Como parte de su agenda, este domingo acudirá al Cementerio Nacional de Arlington, antes su esperado mitin en el Capital One Arena, a lo cual le seguirá una cena.
A pocas horas
Trump tomará el relevo del demócrata Joe Biden este lunes 20 de enero, día festivo nacional en Estados Unidos.
Debido a las inclemencias del tiempo y por lo que se prevé un "frío extremo", la ceremonia se celebrará en el interior del Capitolio y no en las escalinatas, como se acostumbra.
Las primeras decisiones
Los últimos preparativos están en marcha, igual que las primeras decisiones de su gobierno, incluido el inicio de "la mayor deportación de migrantes indocumentados de la historia del país", según prometió durante su campaña.
En declaraciones a NBC News, el sábado, afirmó que "inmediatamente" después de la investidura firmará un número "récord" de decretos presidenciales, muy probablemente para deshacer algunas de las políticas impulsadas por Biden.
Durante su primer mandato, de 2017 a 2021, Trump promulgó "472 cambios administrativos" que afectaron al sistema migratorio, de acuerdo con un informe del Instituto de Políticas Migratorias (MPI), lo cual podría repetirse.
Eso se logró casi exclusivamente por el Poder Ejecutivo, con amplias proclamaciones presidenciales y órdenes ejecutivas, directrices de políticas departamentales y cientos de pequeños ajustes técnicos.
Redadas comenzarán de inmediato
Tom Homan, quien fue designado el "zar de la frontera" del nuevo gobierno, declaró al Washington Post que la nueva administración arrestará a las personas que considere "amenazas a la seguridad pública" desde el "primer día".
Mientras que Kristi Noem, nombrada secretaria del Departamento de Seguridad Interior (DHS), afirmó en el Senado que la prioridad son "los criminales" y después aquellos migrantes con "órdenes de expulsión definitiva".
Las asociaciones de defensa de los derechos humanos están preocupadas por la suerte que pueden correr los más de 11 millones de migrantes en situación irregular que se encuentran en Estados Unidos, y el sábado ya hubo protestas al respecto.
Criptomoneda y TikTok
Trump arrancará su segundo mandato con una estrecha mayoría en el Congreso, la Corte Suprema anclada a la derecha y un gabinete que le ha jurado lealtad.
Además, tiene su propia criptomoneda, la cual lanzó el viernes 17 de enero y, para gran sorpresa del sector de las divisas digitales, se posicionó en un millonario valor.
Este domingo pidió que Estados Unidos sea copropetario de TikTok y prometió un decreto que retrase la prohibición de la aplicación.
Lo dijo horas después de que esa plataforma se apagara, debido a una ley que la restringe, en nombre de la seguridad nacional. Esto ocurrió al expirar el plazo para que sus propietarios chinos, ByteDance, vendieran su filial estadounidense a compradores que no fueran de esa nación.
Tras el anuncio de Trump, la plataforma anunció el domingo que estaba "en proceso de restablecer el servicio", y, de hecho, varios usuarios han confirmado que volvieron a tener acceso a sus cuentas.
*Con información de AFP