Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari son tres rehenes que permanecían cautivas desde la masacre de Hamás, en Israel, el 7 de octubre de 2023.
OTRAS NOTICIAS: Capturan al presunto responsable de la balacera contra siete personas
Las tres fueron entregadas a la Cruz Roja, este 19 de enero, después de que entrara en vigencia el alto al fuego que recién fue pactado.
En un video que circula en redes sociales se puede observar que las jóvenes salen del auto de los terroristas y son entregadas a los miembros de esa organización internacional.
Esto mientras eran rodeadas por una multitud que filmaba lo que estaba ocurriendo. Mientras los vehículos estaban acompañados por hombres armados que llevaban cintas verdes de Hamás en la cabeza.
"Las tres mujeres rehenes fueron entregadas oficialmente a la Cruz Roja en la plaza Al-Saraya en el barrio de Al-Rimal, en el oeste de la ciudad de Gaza", afirmó un funcionario de Hamás.
TE PUEDE INTERESAR: Alerta por actividad en el volcán de Fuego que produce caída de ceniza y rocas
La liberación
Por su parte, el Ejército israelí confirmó la liberación e indicó: "La Cruz Roja ha comunicado que las tres rehenes israelíes les fueron transferidas y están en camino hacia las fuerzas de las FDI (militares) y la ISA (agencias de seguridad) en la Franja de Gaza".
Unos minutos antes de la liberación, el Ejercito había pedido a las madres de las rehenes que acudieran a una base militar cerca de la frontera de Gaza, para acompañar a sus hijas al Hospital en Tel Aviv.
Posteriormente, las rehenes fueron trasladadas hacia territorio israelí por el Ejército, que compartió un video del momento en que llegan a ese país.
Las tres rehenes estuvieron cautivas por al menos 471 días, en canje por 90 presos palestinos, según el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás. Lo que representa el inicio de seis semanas de canjes paulatinos entre los 33 rehenes y más 1,900 presos.
También el Servicio de Prisioneros Israelí anunció que los prisioneros palestinos se encuentran en la cárcel de Ofer (en Cisjordania, al norte de Jerusalén). En ese lugar se harán pruebas de reconocimientos médicos e identidad.
Esta tregua da esperanza y temor, pero muchos israelíes temen que el acuerdo de tres fases pueda fracasar previo a que todos los rehenes regresen a su hogar.
ADEMÁS: El hombre que fue atacado a balazos por un niño de 12 años y un adulto
La masacre
Durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, unas 250 personas fueron secuestras y esto desencadenó 15 meses de guerra. Tras ello, casi 100 rehenes permanecieron en Gaza, después de que el resto fue liberado y se recuperaron los cuerpos.
En estas seis semanas tendrán lugar las negociaciones para una segunda fase de tregua, en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados israelíes en Gaza, para posteriormente sentar las bases del fin a la guerra.