La aerolínea Malaysia Airlines llevará a cabo una reestructuración completa de sus operaciones, las cuales contemplan su salida de la Bolsa de Valores de su país, una intervención totalitaria del Gobierno malayo y analiza un urgente cambio de nombre.
Las intenciones son reavivar la “afligida” aerolínea la cual acumula enormes pérdidas luego de verse afectada por dos desastres aéreos sucedidos este año.
De acuerdo con una publicación de CnnExpansión, la sociedad de inversión estatal de Malasia, Khazanah Nasional, la cual posee el 69% de Malasya Airlines, propuso esta semana a la junta directiva comprar el resto de la aerolínea que se encuentra en manos de accionistas minoritarios.
Esta acción hará que la aerolínea sea propiedad total del Gobierno malayo, el cual desembolsará 436 millones de dólares para dicha adquisición.
Se aleja de la bolsa
La aerolínea también abandonará sus cotizaciones en la Bolsa de Valores de Malasia, una acción que se esperaba desde que la venta de boletos se hundió tras la desaparición del vuelo MH370 sucedido el 8 de marzo con 239 pasajeros a bordo.
La crisis se agravó cuando el 17 de julio pasado otro avión propiedad de la aerolínea fue derribado en Ucrania, acabando con la vida de 298 personas que iban a bordo.
Cambio de nombre
Otra de las acciones que se contemplan para mejorar la imagen de la aerolínea es cambiar el nombre de la compañía a gran escala, debido a la escasa confianza que los clientes tienen con la aerolínea.
Khazanah ha inyectado más de 1 mil 600 millones de dólares en Malaysia Airlines durante los últimos 10 años, luchando cada vez con más problemas por la competencia de aerolíneas recién llegadas de bajo presupuesto como AirAsia Bhd.
Los intentos para reestructurar la línea aérea durante los últimos años han estado afectados por la política debido a la fuerte oposición a las pérdidas de empleos por parte de su influyente sindicato laboral.
La aerolínea tiene una flota de 151 aviones y una plantilla de casi 20 mil empleados.
El jefe del mayor sindicato de Malaysia Airlines dijo que apoyaría el plan sólo si el equipo directivo actual, liderado por el presidente ejecutivo Ahmad Jauhari, es reemplazado.