Este domingo 27 de noviembre se celebrará la jornada 22 del Torneo Apertura 2016 y con esto se cerrará la fase de clasificación, conociendo qué equipos serán los clasificados a las rondas finales del campeonato.
Algunos como Municipal y Comunicaciones lucharán de manera directa por el liderato, mientras otros como Antigua GFC, Malacateco, Guastatoya y Cobán Imperial, buscarán no quedar fuera de la clasificación a las rondas finales y ocupar el mejor lugar posible.
Xelajú MC espera prácticamente un milagro para poder estar entre los mejores seis posicionados. En la parte baja de la tabla Marquense, Petapa, Suchitepéquez y Mictlán intentarán sumar para no quedar tan mal de cara al torneo Clausura 2017, alejándose lo más que puedan de los puestos de descenso.
Carchá la tiene muy difícil pues desde ya es oficialmente el equipo peor posicionado y con tan solo 15 puntos en 21 juegos, tendrá que remar contra la corriente el próximo campeonato para no decirle adiós a la máxima categoría del fútbol guatemalteco.
Pero otras estadísticas que también entrarán en juego durante la jornada 22 son las de los jugadores de edad limitada que cada entrenador de cada equipo tuvo que alinear durante la fase de clasificación.
Según la normativa del fútbol nacional, cada uno de los equipos de la Liga Nacional debe alinear a jugadores de edad limitada por un total mínimo de 500 minutos durante la fase de clasificación; un requisito que ha algunos entrenadores les ha costado cumplir en los últimos torneos.
En el Apertura 2016 todos los equipos ya han cumplido con esto a falta de una jornada, todos excepto uno, pues Malacateco tiene 59 minutos pendientes, obligando a su técnico a alinear a un juvenil durante la jornada de cierre, por lo que el elegido podría ser Durban Reyes o Cristian Alvarado, quienes suman 45 y 294 minutos, respectivamente, en el torneo actual.
Los once equipos restantes ya superaron la cifra mágica de 500 minutos para juveniles, siendo el campeón vigente Suchitepéquez el conjunto que más minutos ha proporcionado a los jugadores de edad limitada, con un total de 3,886 divididos entre diez juveniles.
- ENCUENTRA AQUÍ: Todo sobre el fútbol nacional
Guastatoya y Cobán Imperial apenas lograron pasar de la meta, con un total de 531 y 504 minutos, respectivamente.
Municipal con 1938 y Carchá con 1983 minutos, también fueron de los equipos que registraron las estadísticas más altas.
Más de 40 futbolistas de edad limitada vieron acción en el Apertura 2016, divididos entre los 12 equipos que conforman la Liga Nacional, arrojando una media de entre tres y cuatro jugadores por conjunto.
Todos los juegos serán este domingo 27, simultáneamente a las 11 de la mañana, como se acostumbra en la jornada final de clasificación.