Los productos buscan ofrecer una experiencia a sus clientes, convirtiéndose en un jugador importante en la industria de belleza.
OTRAS NOTICIAS: Punto y Cosido, el emprendimiento guatemalteco que promueve bordar
Makenna fue fundada en ciudad de Guatemala en 2019 por Anika Cohen con la idea de crear productos sostenibles de alta calidad como amenidades para hoteles y Airbnb. Luego, junto a Sofía Mirón, lanzaron la marca.
"Empezamos a escuchar muchísimo a nuestro público porque les encantaron los productos y querían más artículos para completar sus compras. Nosotros fuimos adecuándolo y la marca empezó a migrar más a Self Care y cuidado del hogar", menciona Anika Cohen, cofundadora y CMO.
Para definir la marca utilizan tres palabras "elegancia, trendy y affordable".
Explican que esa ha sido la clave para que se perciban como un producto elegante, pero a un precio accesible.
Los inicios
Cuando inició la pandemia lanzaron su página web, lo que les permitió acelerar sus procesos, tener un mayor alcance y que se dieran a conocer porque la gente buscaba como cuidarse y entretenerse.
"En ese tiempo se puso de moda el tema de Spa at Home, entonces la gente empezó a comprar mucho más", comenta Sofía Mirón, cofundadora y CEO.
Según explican, las dos son fanáticas de hacer las cosas de lleno para obtener buenos resultados.
Hoy en día cuentan con una tienda en Oakland Mall y en Décima Plaza zona 14.
Deleitar, su mayor objetivo
De acuerdo con sus fundadoras, Makenna significa "deleite" en africano y por ello buscan inspirar esta cualidad con productos de rutina del día a día.
Es así como la marca es una combinación de forma y función en constante evolución, creando productos que permitan disfrutar de una experiencia.
Y esa experiencia la brindan desde el momento en que se compra el artículo en la página web con un diseño agradable o cuando se recibe el producto, dándole importancia a detalles como el empaque.
"Lo tratamos de hacer muy especial y muy minucioso, porque el empezarte a cuidar empieza desde ahí, desde que uno comprar el producto, desde que uno hace su compra en la página web. Entonces tratamos de que sea toda una experiencia", cometa Anika.
Siempre han tenido esa meta y por ello, según explican, no escatiman a la hora de tomar fotos para redes sociales, a la hora de traer los envases de fuera y en la decoración de sus tiendas.
"La tienda está hecha por diseñadoras reconocidas internacionalmente e invertimos hasta en el piso. Cuidar cada detalle siempre una de nuestras metas", menciona Anika.
Aceptación de los clientes
Las fundadoras de Makenna comentan que la marca es 100% guatemalteca, lo que ha contribuido a que la gente esté dispuesta y emocionada de probarla. Al mismo tiempo, ha tenido un alto nivel de aceptación.
"Todo entra por los ojos, pero lo importante es que es un excelente producto y la gente se ha fidelizado a la marca porque no solo les encanta y les parece bonito, sino que después lo quieren volver a comprar porque está funcionando", comenta Sofía.
Además, se dedican a venderle a una amplia cantidad de hoteles, lo que ha sido la clave para darse a conocer internacionalmente.
"Estamos en varios sectores en Antigua Guatemala, en Atitlán, Río Dulce, Petén y en Roatán. También en varios lugares de la ciudad y ahí van muchísimos turistas que prueban el producto y se quedan fascinados", explica Anika.
Próximos planes
Por el momento se centran en ir paso a paso, pero su siguiente meta es llegar a El Salvador y luego continuar expandiéndose a otros países para ser una marca internacional.
También están enfocadas en tener presencia en el ambiente corporativo, ya que ofrecen diversas opciones de regalo que son de interés para muchas empresas.
"Vamos siempre muy atentas a las oportunidades que se presentan", finaliza Anika.