Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunieron este martes 2 de marzo con los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso para explicar la propuesta de reforma electoral que ellos propusieron recientemente.
___
EN CONTEXTO: Reforma del TSE sobre transfuguismo favorece a la UCN
___
Esta iniciativa de ley generó polémica porque contempla que los partidos puedan postular a diputados que hayan sido expulsados de sus agrupaciones políticas o si las organizaciones con las que fueron electos han sido canceladas.
"De ninguna manera se está eliminando la figura del transfuguismo ni mucho menos promoviendo", puntualizó el magistrado Gabriel Aguilera.
A criterio de Aguilera, el transfuguismo no regresaría con esta reforma electoral porque se mantendría la prohibición para que quienes renuncien de forma voluntaria a los partidos puedan optar a una reelección con otra agrupación política.
"La figura del transfuguismo se mantiene tal cual, únicamente aclaramos en aquellos casos que no es imputable al diputado la separación del partido o del bloque legislativo no aplica la figura del transfuguismo. Doctrinariamente y jurisprudencialmente hablando, la definición del transfuguismo es la renuncia voluntaria de una persona que se traslada a un partido o a un bloque legislativo y ese aspecto se sigue regulando", agregó Aguilera.
Dudas en la propuesta
En lo propuesto por el TSE, también se menciona que los partidos podrán postular a quienes se hayan separado de los partidos con los que fueron electos por "escisión", es decir, por una desavenencia o confrontaciones internas del partido, pero no se especifica si es el diputado puede justificar que su renuncia fue por esta razón, o si es porque el partido político lo expulsó.
La reforma propuesta beneficiaría a los diputados de la Unión del Cambio Nacional (UCN), cuyo partido fue cancelado recientemente por anomalías en el financiamiento.
Además, ayudaría a que diputados de bancadas divididas puedan reelegirse: por ejemplo, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Frente de Convergencia Nacional (FCN) y los miembros de Bienestar Nacional (Bien), cuyos diputados se han dividido en bandos dentro de su bancada y pelean por el control del partido político.
- TE PUEDE INTERESAR: