El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo al menos 53,0% de los votos en la presidencial de México, aseguró que realizará cambios profundos en el país, pero siempre en el marco legal, sin construir "una dictadura".
"El nuevo proyecto de nación buscará establecer una auténtica democracia, no apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta", dijo López Obrador, de 64 años, en su primer mensaje tras ganar las elecciones en México.
"Vamos a cumplir con todos los compromisos. No les voy a fallar, no se van a decepcionar. Soy consciente de mi responsabilidad histórica. No quiero pasar a la historia como un mal presidente, quiero hacerlo como un buen presidente de México", enfatizó en su discurso, mientras miles de personas gritaban "Sí se pudo, sí se pudo".
Primeros saludos de otros Presidentes
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ya saludó al presidente electo de México y reafirmó su felicitación a través de un tuit.
Sin embargo, no ha sido el único. El más importante hasta ahora, por el contexto de la relación entre México y Estados Unidos, era el saludo de Donald Trump. Lo ha hecho por su canal favorito, el Twitter.
"Con el gobierno de Estados Unidos buscaremos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo, siempre afincada en el respeto mutuo y en la defensa de nuestro paisanos que viven y trabajan honradamente en ese país", dijo López Obrador, de 64 años, en su primer discurso tras ganar los comicios.
*Con información de AFP.