La pena de muerte empieza a abrirse paso en el Congreso. Diputados de los bloques Viva, Unionista y FCN presentaron una iniciativa de ley con la que buscan restablecer este castigo en Guatemala.
Con esta propuesta, los parlamentarios esperan clarificar el proceso para que se pueda aplicar la pena capital y le devolverían al Presidente de la República la potestad de indultar a los sentenciados como último recurso.
“La pena de muerte no se está planteando como un disuasivo ante la criminalidad, sino como el castigo que la ley establece”, señalan los legisladores en su propuesta.
El parlamentario Marcos Yax, electo por el partido Lider pero ahora miembro del partido oficial, afirma que toda la bancada de FCN dará su apoyo a esta propuesta, al igual que los bloques Viva y Unionista.
Según los ponentes, esta iniciativa ya fue discutida con otras bancadas y cuentan con los votos necesarios para su aprobación. Sin embargo, no precisaron qué diputados apoyarían la propuesta.
En el último mes, la excandidata presidencial del partido Viva, Zury Ríos, se reunió con varios legisladores para promover la pena de muerte, pidiendo además que se incluyera el sicariato como uno de los delitos que se castiguen con la pena capital. Sin embargo, la propuesta presentada por los diputados no recoge este último punto, por lo que el castigo solo sería aplicado a los secuestradores.
- TE PUEDE INTERESAR: Lo que presidenciables piensan de la pena de muerte y el aborto
La última ocasión en que se aplicó la pena de muerte en Guatemala fue en el año 2000. Aunque esta sigue vigente no se ha ejecutado a ningún otro condenado a muerte por la existencia de un vacío legal en torno a la facultad de otorgar indultos.
En 2012, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó la pena de muerte dictada contra 53 reos, al considerar que se violó su derecho de defensa, y les impuso una pena de 50 años de cárcel.
Por otro lado, Guatemala firmó el Pacto de San José ante la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el cual busca eliminar la pena de muerte de la legislación cada país que se adhiera.