La Comisión Permanente podría convocar en los próximos días a sesión extraordinaria para que el pleno conozca la ampliación presupuestaria pedida por el Ejecutivo.
OTRAS NOTICIAS: Desnutrición: problema pendiente de atender en Guatemala dice informe anual de la ONU
Registrada con la nomenclatura 6403, la iniciativa de ley que contiene la ampliación al Presupuesto General de la Nación para este año ya se encuentra en el Congreso de la República.
Tal como había anticipado el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, el monto solicitado es cercano a los Q14.5 millardos y fue entregado a la Dirección Legislativa por personeros de la Secretaría General de la Presidencia.
Se prevé que la Comisión Permanente del Congreso convoque a una sesión extraordinaria esta semana, para que el pleno conozca el proyecto y sea remitido a la Comisión de Finanzas.
Esta tendrá a cargo la evaluación de la propuesta y la emisión del dictamen correspondiente, que, de ser favorable, permitiría iniciar el proceso para la aprobación.
Además del monto, por considerarlo demasiado elevado, varias bancadas han criticado que la petición de incremento presupuestario llegue casi a medio año, cuando falta poco para que se presente la propuesta del techo de gastos para 2025.
Financiamiento
La cifra que el Ejecutivo plantea aumentar para este año se financiaría con Q13.4 millardos procedentes de la recaudación tributaria, mientras que Q1.01 millardos procederían de saldos de caja, según el proyecto.
Este es un aspecto que también había adelantado Menkos, asegurando que no se requeriría la aprobación de préstamos.